Desarrollo del “nanofilm para detección de cáncer de mama”

En un artículo publicado el 22 de agosto de 2014 en la revista de la ACS (American Chemical Society) Appl. Mater. Interfaces, los profesores Ravi Saraf y Chieu Van Nguyen, de la Universidad de Nebraska, han descrito un sensor, fabricado como una fina película polimérica, para poder detectar tumores de mama demasiado pequeños y profundos para ser detectados mediante palpación durante una exploración mamaria manual.nanofilm para detección de cáncer de mama

Para qué es

Usando el modelo estándar de mama de silicona que se utiliza para entrenar a los médicos en los exámenes de mama manuales, esta fina película polimérica emula la palpación y es capaz de detectar tumores tan pequeños como de 5 a 10 milímetros y de hasta 20 milímetros de profundidad con una presión similar a la humana.

Como funciona

El nanofilm para detección de cáncer de mama está hecho de nanopartículas y polímeros, y cuando se presiona contra la piel, crea cambios en la corriente eléctrica y genera una luz que se pueden capturar con una cámara digital. Los investigadores se refieren a ella como una “piel electrónica” capaz de sentir la textura y rigidez relativa.