Los síntomas y los signos de alerta

Algunos signos y síntomas relacionados con el cáncer de colon incluyen:
• Un cambio evidente en el hábito deposicional, incluyendo diarrea o estreñimiento, o un cambio en la consistencia de las deposiciones (heces), que dura más de 4 semanas.
• Sangrado rectal o heces con sangre.
• Molestias abdominales persistentes, tales como retortijones, gases o dolor
• Una sensación de vaciamiento incompleto al defecar y sensación persistente de querer ir al baño (tenesmo).
• Cansancio o debilidad sin otra causa que lo justifique.
• Pérdida de peso injustificada.
Muchas personas con Cáncer de Colon no experimentan síntomas en etapas precoces de la enfermedad. El momento en que los síntomas aparecen puede variar, dependiendo del tamaño del tumor y su ubicación en el intestino grueso (por ejemplo si el tumor se encuentra en la parte final del mismo es más factible detectar signos y síntomas como sangrado o tenesmo, mientras que si esta al principio puede tardar más en dar la cara y presentarse con una obstrucción del colon.

¿Cuándo debería consultar o acudir al médico?

Si aparecen síntomas o signos tales como la sangre en heces y cambios persistentes en las deposiciones no justificados, es recomendable pedir una cita con el médico.
Hable con su médico sobre el momento recomendable para iniciar medidas y pruebas de detección tempranas (screening) para el cáncer de colon. Las Guías Clínicas generalmente recomiendan el inicio de pruebas de detección o screening de Cáncer de Colon a partir de los 50 años de edad. Su médico puede recomendar un inicio más temprano o una mayor frecuencia de pruebas de detección según algunos factores de riesgo, como la historia familiar (antecedentes) de Cáncer de Colon, o antecedentes personales (como la enfermedad inflamatoria intestinal) que lo justifiquen.

Causas que pueden desarrollar un Cáncer de Colon

En la mayoría de los casos, no está clara la causa del cáncer de colon. Sabemos que el cáncer se desarrolla cuando células sanas sufren errores en su DNA.
Las células sanas crecen y se dividen de manera ordenada para que el cuerpo siga funcionando de forma adecuada. Pero cuando el DNA de una célula se daña y se convierte en cancerígena, esta se divide de forma descontrolada e indefinida aunque no se requieran más células. Cuando dichas células se acumulan se forma un tumor.
Con el tiempo, las células cancerígenas pueden invadir y destruir tejidos normales circundantes e incluso viajar e invadir a otras partes del cuerpo más lejanas (metástasis).

Mutaciones genéticas heredadas que incrementan el riesgo de cáncer de colon

Hay mutaciones genéticas heredadas (transmitidas de padres a hijos) que incrementan el de cáncer de colon, pero estos genes son infrecuentes y solo representa un pequeño porcentaje de los cánceres de colon. Dichas mutaciones no hace que el cáncer sea inevitable, pero pueden incrementar el riesgo individual de desarrollarlo con el tiempo.
Los Síndromes de Cáncer de Colon hereditario más frecuentes son:
• Cáncer de Colon hereditario no polipósico (HNPCC por sus siglas en inglés). El HNPCC también llamado Síndrome de Lynch, incrementa el riesgo de cáncer de colon y recto y en menor medida de otros tumores (endometrio, ovario, estómago, intestino delgado, tracto hepatobiliar, páncreas, tracto urinario superior, cerebro, próstata y piel) .Las personas con este síndrome que desarrollan un cáncer tienden a hacerlo antes de los 50 años de edad.
• Poliposis Adenomatosa Familiar (FAP por sus siglas en inglés). FAP es una condición rara en la que desarrollan hasta miles de pólipos en la mucosa del colon y el recto. Los pacientes con FAP sin seguimiento y tratamiento tienen un riesgo muy elevado de desarrollar cáncer colorrectal antes de los 40 años de edad.
La FAP, HNPCC y otros síndromes hereditarios relacionados con el cáncer colorrectal, se pueden detectar a través de pruebas genéticas. Si está preocupado por su historia familiar de cáncer de colon, hable con su médico para determinar si sus antecedentes familiares sugieren un mayor riesgo de desarrollarlo o la posibilidad de padecer alguno de los síndromes previamente mencionados.

Asociación entre la dieta y el aumento de riesgo de Cáncer de Colon

Los estudios de población (grandes grupos) han mostrado cierta asociación entre una dieta occidental típica y un incremento en el riesgo de cáncer de colon. Una dieta occidental típica se refiere a una alta ingesta de grasas y baja de fibra.
Esto se ve reforzado cuando las personas emigran: de un área con una alimentación baja en grasas y alta en fibra a una típica occidental, y el riesgo de cáncer de colon en ellas aumenta significativamente. No está claro aun porque ocurre esto pero se están realizando estudios para determinar si la dieta alta en grasas o baja en fibra alteran la flora microbiana natural del colon y con ello se produzca mayor inflamación que contribuya al desarrollo del cáncer. De todas formas esto es un tema aun en investigación activa.

Factores de riesgo

En resumen y teniendo en consideración lo antes discutido, los factores que pueden incrementar el riesgo de Cáncer de Colon incluyen:
• Mayor edad. La gran mayoría de personas diagnosticadas con cáncer de colon son mayores de 50 años. El cáncer de colon, puede ocurrir en personas jóvenes, pero con mucha menos frecuencia. Esto parece guardar relación con el hecho que a mayor edad las células han envejecido y tienen mayor probabilidad de acumular errores o mutaciones que deriven en cáncer.
• Raza negra. Según datos de Estados Unidos los afroamericanos tienen un mayor riesgo de cáncer de colon que las personas de otras razas (no está claro que sea directamente relacionado con la raza y quizás influyan algunos factores dietéticos).
• Antecedentes personales de cáncer colorrectal o pólipos. Si usted ya ha tenido cáncer de colon o pólipos adenomatosos, tiene un mayor riesgo de padecer cáncer de colon en el futuro.
• Afecciones intestinales inflamatorias. Las enfermedades inflamatorias crónicas del colon, como colitis ulcerosa y Enfermedad de Crohn, pueden aumentar su riesgo de cáncer de colon.
• Síndromes hereditarios. Como se mencionó antes, los síndromes genéticos heredados a través de generaciones en la familia, pueden aumentar el riesgo de cáncer de colon. Estos síndromes incluyen la poliposis adenomatosa familiar y el cáncer colorrectal hereditario sin poliposis, que también se conoce como síndrome de Lynch.
• Antecedentes familiares de cáncer de colon. Usted tiene mayor probabilidad de desarrollar cáncer de colon si tiene un padre, hermano o hijo con la enfermedad. Si más de un miembro de la familia tiene cáncer de colon o cáncer rectal, su riesgo es aún mayor. Esto se puede deber a cierta predisposición genética a acumular errores o mutaciones aunque no esté claramente asociado a síndromes hereditarios previamente descritos.
• Bajo contenido de fibra, dieta alta en grasas. El cáncer de colon y cáncer rectal pueden estar asociados con una dieta baja en fibra y alta en grasas y calorías. La investigación en esta área ha tenido resultados mixtos. Además algunos estudios han encontrado un mayor riesgo de cáncer de colon en las personas que consumen dietas ricas en carne roja y carne procesada.
• Un estilo de vida sedentario. Las personas con mayor inactividad, son más propensas a desarrollar cáncer de colon. Hacer ejercicio de forma regular puede reducir dicho riesgo.
• Diabetes. Las personas con diabetes y con resistencia a la insulina pueden tener un mayor riesgo de cáncer de colon.
• Obesidad. Las personas con obesidad tienen un mayor riesgo de cáncer de colon y un mayor riesgo de morir de cáncer de colon en comparación con las personas con un peso normal de acorde a talla y edad.
• Fumar. Las personas que fuman pueden tener un mayor riesgo de cáncer de colon.
• Alcohol. El abuso de alcohol puede aumentar el riesgo de cáncer de colon.
• La radioterapia para el cáncer. La radioterapia dirigida al abdomen para tratar cánceres previos puede aumentar el riesgo de cáncer de colon.