BUENAS NOTICIAS PARA EL DIAGNÓSTICO PRECOZ DEL CÁNCER DE PRÓSTATA
El diagnóstico precoz del cáncer de próstata podría ser más eficaz y menos invasivo en unos años
En España, el cáncer de Próstata es el tumor más frecuente en el hombre. En el año 2018 se diagnosticaron 31.728 nuevos casos y 6.061 pacientes fallecieron por esta enfermedad.
Las posibilidades de curación son muy altas en estadios precoces y casi nulas en estadios avanzados.
Para diagnosticar tempranamente un cáncer de próstata, actualmente se recurre a la determinación del PSA en sangre, que es un método sencillo y rápido pero impreciso, ya que “obliga” a realizar una biopsia en caso de que este elevado, y en más de la mitad de las ocasiones da un resultado negativo y además no es útil para predecir la evolución de la enfermedad.
Esto se traduce en un número muy significativo de biopsias innecesaria con las posibles complicaciones (sangrado e infecciones) y en sobre tratamientos en pacientes con enfermedad indolente que no necesitarían tratarse.
Un estudio, recientemente publicado en el Journal of Urology, llevado a cabo en la Universidad de Londres, ha investigado la utilidad de hacer todo este diagnóstico mediante un análisis de sangre en el que se estudian células tumorales circulantes (CTC).
La determinación de CTC, junto con PSA, predice con una probabilidad del 86%, no solo la existencia de un cáncer de Próstata si no también la necesidad, ó no, de tratamiento de este tumor, lo que podría evitar biopsias y tratamientos innecesarios.
Referencia:
Lei Xu, Xueying Mao, Alistair Grey, Glenda Scandura, Tianyu Guo, Edwina Burke et al. Non-invasive Detection of Clinically Significant Prostate Cancer Using Circulating Tumor Cells. J Urol. 2019 Aug 7