Se estima que un 5% de los cánceres humanos son causados por infecciones de virus del papiloma humano (VPH). La mayoría de estos cánceres son del cuello del útero.

Las dos vacunas profilácticas contra el VPH, que se dirigen contra los dos tipos de virus más oncogénicos, el HPV16 y el HPV18, ahora están disponibles comercialmente.

En ensayos clínicos controlados, las vacunas resultaron ser eficaces en la prevención de la infección anogenital incidente y la enfermedad neoplásica inducida por estos tipos de virus.

Es importante destacar que los aspectos específicos de la biología del VPH y la composición de vacuna probablemente contribuyen a la eficacia de estas vacunas.

Se discute también, cómo estas características particulares podrían o no podrían ser relevantes para el desarrollo de vacunas eficaces contra otros virus de transmisión sexual tales como el VIH y el virus herpes simplex (HSV).

Referencias

Schiller JT1, Lowy DR. Understanding and learning from the success of prophylactic human papillomavirus vaccines. ddNat Rev Microbiol. 2012 Oct;10(10):681-92. doi:10.1038/nrmicro2872. Epub 2012 Sep 10.

TABLA 1. Proporción de cánceres causados por HPV en los Estados Unidos

Proporción de cánceres causados por HPV en los Estados Unidos

La infección por HPV virtualmente causa todos los casos de cáncer de cérvix y una proporción sustancial de otros tipos de cáncer.