Ciertas ideas populares acerca de cómo se inicia y se propaga el cáncer, aunque científicamente incorrectas, parecen comprensibles, sobre todo cuando esas ideas tienen sus raíces en viejas teorías. Pero las ideas erróneas sobre el cáncer pueden conducir a una preocupación innecesaria e incluso obstaculizar buenas decisiones de prevención y tratamiento. En este resumen se pretende, proporcionar información con base científica, de mitos comunes sobre el cáncer y algunos conceptos erróneos.

14 Mitos y conceptos erróneos

 

1.- ¿Es el cáncer una sentencia de muerte?

La probabilidad de morir por cáncer se ha reducido de forma constante desde la década de 1990. Las tasas de supervivencia a cinco años para algunos tipos de cáncer, como el de mama, próstata y cáncer de tiroides, ahora superan el 90 por ciento. La tasa de supervivencia a 5 años para todos los cánceres combinados es actualmente superior al 60 por ciento.

Es importante señalar, sin embargo, que estas tasas se basan en datos de un gran número de personas. A nivel individual el riesgo de mortalidad dependerá de muchos factores,  por ejemplo, si se trata de un tumor de lento o rápido crecimiento, el grado en que se ha diseminado en el cuerpo, si existen tratamientos efectivos disponibles, la salud de la persona en general basada en sus antecedentes y mucho más.

2.- ¿El consumo de azúcar puede empeorar el cáncer?

No. Aunque la investigación científica ha demostrado que las células cancerosas consumen más azúcar (glucosa) que las células normales, ningún estudio ha demostrado que el consumo de azúcar hará que el cáncer empeore o que, si deja de comer azúcar, se reducirá o desaparecerá. Sin embargo, una dieta alta en azúcar puede contribuir al aumento de peso excesivo y la obesidad está asociada con un mayor riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer (por ejemplo el colorrectal).

3.- ¿Los edulcorantes artificiales causan cáncer?

No. Se han realizado estudios sobre la seguridad de los edulcorantes artificiales (sustitutos del azúcar) sacarina; ciclamato; aspartamo; acesulfamo potásico; sucralosa ; y neotamo y no se ha encontrado ninguna evidencia de que causan cáncer en los seres humanos. Todos estos edulcorantes artificiales, con excepción de ciclamato han sido aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de venta en los Estados Unidos.

4.- ¿El cáncer es contagioso?

En general, no. El cáncer no es una enfermedad contagiosa que se propague fácilmente de persona a persona. La única situación en la que el cáncer puede transmitirse de una persona a otra es en el caso de trasplante de órganos o tejidos. Una persona que recibe un órgano o tejido de un donante que ha tenido cáncer en el pasado puede estar en mayor riesgo de desarrollar un cáncer relacionado con el trasplante en el futuro. Sin embargo, ese riesgo es extremadamente bajo (dos casos por cada 10.000 trasplantes de órganos). De hecho los médicos evitan el uso de órganos o tejidos de donantes que tienen un historial de cáncer.

En algunas personas, los cánceres pueden ser causados por ciertos virus (algunos tipos de virus del papiloma humano por ejemplo) y bacterias (tales como Helicobacter pylori). Mientras que un virus o una bacteria pueden propagarse de persona a persona, los cánceres que estos causan no pueden propagarse de una persona a otra.

5.- ¿Mi actitud – positiva o negativa- puede determinar mi riesgo de padecer o afectar en la recuperación del cáncer?

Hasta la fecha, no hay evidencia científica convincente que relacione la “actitud” de una persona con el riesgo de desarrollar o morir de cáncer. Si usted tiene cáncer, es normal sentirse triste, enfadado, o desanimado algunas veces, así como en otros momentos estar optimista o positivo. Las personas con una actitud positiva pueden ser más propensas a mantener mejores relaciones sociales y mantenerse más activo, y la actividad física y el apoyo emocional pueden ayudar a lidiar con el cáncer.

6.- ¿Puede una intervención quirúrgica o una biopsia del tumor hacer que se propague por el cuerpo?

La posibilidad de que en una cirugía el cáncer se propague a otras partes del cuerpo es extremadamente baja. Siguiendo los procedimientos estándar, los cirujanos utilizan métodos especiales y toman muchas medidas para evitar que las células cancerosas se diseminen durante la toma de biopsias o al extirpar los tumores. Por ejemplo, si tienen que eliminar el tejido de más de un zona del cuerpo, utilizan diferentes herramientas quirúrgicas para cada área. Siempre es recomendable por ello, acudir a especialistas con experiencia en el manejo oncológico.

7.- ¿Puede empeorar el cáncer si se expone al aire?

No. La exposición al aire no hace que los tumores crezcan más rápido o que se extienda a otras partes del cuerpo.

8.- ¿Pueden los teléfonos móviles causar cáncer?

No, de acuerdo a estudios realizados hasta el momento. El cáncer es causado por mutaciones genéticas, y los teléfonos celulares emiten un tipo de energía de baja frecuencia que no daña los genes.

9.- ¿Pueden las líneas eléctricas causar cáncer?

No, de acuerdo a estudios realizados hasta el momento. Las líneas eléctricas emiten tanto la energía eléctrica y magnética. La energía eléctrica emitida por líneas de alta tensión se blindada o debilitada por las paredes y otros objetos. La energía magnética emitida por las líneas de energía es una forma de baja frecuencia de la radiación que no daña los genes. Para obtener más información, consulte la hoja informativa del NCI sobre exposición a campos magnéticos y el cáncer.

10.- ¿Hay productos a base de plantas que puedan curar el cáncer?

No. Aunque algunos estudios sugieren que las terapias alternativas o complementarias, incluyendo algunas hierbas, pueden ayudar a los pacientes a lidiar con los efectos secundarios del tratamiento del cáncer, no hay productos a base de plantas o hierbas que hayan demostrado ser eficaces para el tratamiento del cáncer. De hecho, algunos productos a base de hierbas pueden ser perjudiciales cuando se toman durante el tratamiento con quimioterapia o radiación, ya que pueden interferir con el funcionamiento de los mismos. Es recomendable hablar con su médico acerca de dichos productos, incluyendo la medicina complementaria y alternativa, vitaminas y suplementos de hierbas,  que se estén utilizando.

11.- Si alguien en mi familia tiene cáncer, ¿estoy en riesgo de padecerlo también?

No necesariamente. El cáncer es causado por alteraciones (mutaciones) en los genes. Sólo alrededor del 5 al 10 por ciento de los cánceres son causados por mutaciones que se heredan de los padres. En las familias con una mutación causante de cáncer hereditario, varios miembros de la familia a menudo desarrollan el mismo tipo de cáncer. Estos cánceres se denominan cánceres “hereditarios” o “familiares”.

El 90 y el 95 por ciento restante de los cánceres son causados por mutaciones que ocurren durante la vida de una persona como consecuencia natural del envejecimiento y la exposición a factores ambientales, como el humo del tabaco y la radiación. Estos cánceres se denominan cánceres “espontáneos” o “no hereditarios”.

12.- Si no hay nadie en mi familia que haya tenido cáncer, ¿eso significa que estoy libre de riesgo?

 No. Sobre la base de los datos más recientes, alrededor del 40 por ciento de los hombres y mujeres será diagnosticada con cáncer en algún momento de sus vidas. La mayoría de los cuales son causados por cambios genéticos que ocurren durante la vida de la persona como consecuencia natural del envejecimiento y la exposición a factores ambientales, como el humo del tabaco y la radiación. Otros factores, tales como la alimentación (el tipo y la cantidad), y si se hace ejercicio, también pueden influir en el riesgo de desarrollar cáncer.

13.- ¿Los anti-transpirantes o desodorantes causan cáncer de mama?

 No. Estudios realizados hasta el momento no han encontrado ninguna evidencia que vincula a los productos químicos que se encuentran típicamente en los anti-transpirantes y desodorantes con los cambios en el tejido mamario.

14.- ¿El uso del tinte del pelo aumenta el riesgo de cáncer?

No hay evidencia científica convincente de que el uso de tinte para cabello aumente el riesgo de cáncer. Algunos estudios sugieren, sin embargo, que los peluqueros y barberos que están expuestos regularmente a grandes cantidades de tinte para el cabello y otros productos químicos pueden tener un mayor riesgo de cáncer de vejiga.

Referencia

Versión traducida y adaptada de recursos online de El instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos (www.cancer.gov)