La Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) dio a conocer, el pasado 22 de Junio, el ASCO Value Framework, un plan inicial para evaluar el “Valor de los tratamientos oncológicos”, en especial, de las nuevas opciones terapéuticas en comparación con los estándares existentes para tratar el cáncer, y para ello solicitan comentarios públicos sobre el mismo.

El valor de los tratamientos oncológicos se limitará a aquellos probados en ensayos clínicos aleatorizados.

El “ASCO Value Framework” define el valor como una medida de beneficio clínico, toxicidad y costes. Fue publicado online el día 22 de Junio de 2015 en el Journal of Clinical Oncology así como en la página www.asco.org/value. Fue desarrollado por el Grupo de Trabajo sobre Valor en la Atención del Cáncer de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), mediante las aportaciones de oncólogos, representantes de pacientes, representantes de las industrias farmacéuticas, seguros médicos y otros .

El Plan tiene quiere dar respuesta a una “necesidad muy clara y urgente” con respecto a los pacientes con cáncer, proveedores y pagadores.

El costo de los nuevos medicamentos contra el cáncer está teniendo un “impacto creciente” en los pacientes, y disponemos de muy pocas herramientas para que tanto médicos como pacientes y otros sectores implicados puedan utilizar para evaluar objetivamente los costos y beneficios de los nuevos medicamentos en comparación con los más antiguos.

Los costes de la atención del cáncer están creciendo rápidamente, y de todos ellos, los medicamentos son los que más rápido lo hacen. En promedio, en EEUU, los nuevos medicamentos contra el cáncer cuestan alrededor de $10.000 al mes para un solo fármaco, y algunos más de $ 30.000 por mes. Esto hace que algunos sistemas de salud no puedan acceder fácilmente a estos nuevos fármacos.

El “ASCO Value Framework” propone una metodología para comparar los beneficios relativos clínicos, los efectos secundarios y los costes de los tratamientos que se hayan probado en ensayos clínicos aleatorizados, como se señaló anteriormente. Los datos sobre los beneficios clínicos y la toxicidad de un régimen se utilizarán para calcular una puntuación de “Beneficios Combinados Netos de Salud” o NHB.

El NHB representa el beneficio añadido que los pacientes pueden esperar obtener de una nuevo tratamiento en comparación con el estándar actual.

Es muy importante distinguir entre valor y costo. A veces, el tratamiento más valioso será el más caro, y a veces no. En última instancia, la definición de valor tendrá que será altamente individualizada para cada paciente, teniendo en cuenta las preferencias y las circunstancias propias de cada persona. Por ejemplo, en el contexto de un cáncer avanzado, que podría ser mas importante ¿la duración de la vida o la calidad de la misma? ¿Es asumible el tratamiento propuesto? Es por esto, por lo que se pretende proporcionar información sobre los beneficios sobre la salud a la par que la de los costes netos.

Para poner de relieve la utilidad potencial del plan, el Grupo de ASCO está aplicando su metodología para cáncer metastásico de pulmón, mieloma múltiple avanzado, cáncer de próstata metastásico, y terapia adyuvante para el cáncer de mama HER2-positivo.

Los resultados fueron sorprendentes: En algunos escenarios clínicos, el régimen más caro y más novedoso tuvo un NHB mayor que el estándar anterior, sin embargo, en otros escenarios, el más nuevo y caro, mostró poco o ningún beneficio neto sobre la salud.

El objetivo de publicar la primera versión del plan es abrir el debate sobre esta cuestión crítica, para ello, ASCO está solicitando la opinión de todas las partes interesadas durante los próximos 60 días a través de su sitio web.

ASCO aceptará comentarios hasta el 21 de agosto 2015, rellenando el cuestionario “Online Survey” de la página www.asco.org/value.