Ayer, 13 de Julio de 2015 se pubicó en The Lancet Oncology los resultados del estudio CORRECT, uno de los ensayos más grandes que comparan la biopsia líquida frente a la biopsia tisular convencional en pacientes con cáncer colorrectal metastásico. Según el estudio, la biopsia líquida podría convertirse en la herramienta fundamental para el análisis de genotipos tumorales en tiempo real, así como la identificación de mutaciones importantes que ocurren durante el curso de la enfermedad y no son detectadas por biopsias tisulares.

El estudio CORRECT

El estudio CORRECT es un ensayo clínico internacional aleatorizado fase III, conducido por el Dr. Josep Tabernero, Jefe de Servicio de Oncología Clínica del Hospital Vell d’Hebrón de Barcelona. En este estudio se ha analizado el ADN de 503 pacientes con cáncer colorrectal metastásico mediante biopsia líquida para detectar mutaciones en los genes KRAS, PIK3CA y BRAF tumorales. Los pacientes seleccionados para el estudio habían recibido previamente varias líneas de tratamiento. Ya en el ensayo se les aleatorizó para administrarles ya sea el regorafenib o bien placebo. El inhibidor multi-kinasa Regorafenib es un inhibidor de varias proteínas implicadas en la oncogénesis y la angiogénesis tumoral.

Los resultados del estudio fueron dos

La biopsia líquida desenmascara ciertas mutaciones relacionadas con el tumor.

Por ejemplo, en un subgrupo de 41 pacientes que habían recibido previamente terapia anti-EGFR, se observó que habían adquirido mutaciones a KRAS durante el curso de su enfermedad. Dicha información habría sido díficil de obtener mediante la biopsia tisular y por consiguiente, en ausencia de estos datos, habría conducido a seleccionar una terapia que podría no ser la más adecuada.

Este es el primer ensayo clínico a gran escala que compara la biopsia líquida frente a la biopsia de tejido convencional. La mayoría de los estudios publicados en los que se utiliza el ADN circulante para determinar el genotipo tumoral han enrrolado relativamente pocos pacientes, por lo que los límites estadísticos comprometen la relación entre los hallazgos y la clínica.

Por otra parte, los datos que se obtienen con la biopsia líquida son “a tiempo real”, permitiendo ver el estado mutacional del tumor en el momento actual, no en la situación que tenía cuando se diagnosticó la enfermedad. Así, si un paciente deja de responder a un tratamiento, se puede hacer una biopsia líquida y obtener información vital para diseñar nuevas líneas de tratamiento.

Eficacia de Regorafenib

El estudio también concluye que Regorafenib es eficaz en pacientes con mutaciones KRAS y PIK3CA.

La Biopsia líquida facilita el análisis de mutaciones y la mejora de la selección de tratamientos específicamente adaptados a la especificidad del tumor del paciente

El Genotipo del tumor juega un papel importante en la resistencia a los fármacos, en los pacientes con cáncer colorrectal metastásico. Lo que sabemos es que el genotipo obtenido en el momento del diagnóstico puede variar después de diferentes líneas de tratamiento. Por tanto, el análisis de ADN utilizando una biopsia líquida tiene claras ventajas sobre el análisis de ADN con la biopsia tisular convencional.

La biopsia líquida es también conocida como Test de Biomarcadores basados en sangre. Se trata de una técnica rápida y simple para detectar mutaciones tumorales en RAS (KRAS y NAS). Solo requiere una extracción de sangre en vez de una biopsia de tejido o un procedimiento quirúrgico y es rápida porque proporciona el resultado de las mutaciones en cuestión de días, ayudando a determinar el tratamiento a seguir, y por tanto, a cumplir el principio del tratamiento individualizado.

Referencia Bibliográfica

Josep Tabernero et al. Analysis of circulating DNA and protein biomarkers to predict the clinical activity of regorafenib and assess prognosis in patients with metastatic colorectal cancer: a retrospective, exploratory analysis of the CORRECT trial. The Lancet Oncology, 2015 DOI: 10.1016/S1470-2045(15)00138-2