El pasado 30 de Junio se publicó un interesante artículo en the ASCO Post sobre el uso de biomarcadores moleculares comunes para predecir la respuesta al tratamiento de primera línea con quimioterapia en Cáncer Colorrectal Metastásico. El objetivo era conocer la variabilidad personal para ciertos genes que actúan como biomarcadores, y así poder ofrecer el tratamiento más efectivo para cada paciente individual.

Los pacientes con cáncer colorrectal metastásico mejoran su tasa de supervivencia cuando responden a la primera línea de quimioterapia. Para predecir mejor que pacientes responden a los agentes quimioterapicos antes de comenzar el tratamiento, los investigadores de la Facultad de Medicina de San Diego, perteneciente a la Universidad de California (UC), liderados por e Dr. Paul Fanta, realizaron un estudio con un pequeño grupo de pacientes con cáncer colorrectal metastásico. Los resultados, publicados por Choueiri et al en PLOS ONE, revelaron dos genes que podrían ayudar a los médicos a tomar mejores decisiones sobre que tratamientos podrían ser más efectivos para cada paciente individual con esta enfermedad.

Terapia Estándar

El Cáncer colorrectal metastásico se trata típicamente con dos agentes quimioterápicos; el fluorouracilo combinado con oxaliplatino o irinotecan.

Varios grandes ensayos demostraron que oxaliplatino e irinotecán tenían tasas de respuesta más o menos iguales. Sin embargo los dos fármacos son muy diferentes, por lo que para un paciente individual, uno podría ser mejor que el otro.

¿Como un oncólogo podría saber cual es mejor para su paciente? Ahí es donde entra en juego el estudio de Choueiri

Investigación genética

El Dr. Paul Fanta y su equipo utilizaron una prueba disponible en el mercado para analizar los niveles de los genes ERCC1 y TS en 41 pacientes con cáncer colorrectal metastásico. Estos genes codifican proteínas implicadas en la síntesis y reparación de ADN.

Los investigadores encontraron que 33 de sus 41 pacientes tenían bajos niveles de ERCC1, y que estos mismos pacientes, también tenían significativamente más tiempo medio de supervivencia (36 meses) en comparación con los pacientes con altos niveles de ERCC1 (10 meses). Del mismo modo, 29 pacientes tenían bajos niveles de TS (timidilato sintetasa) y tiempos de supervivencia significativamente mayores (36 meses) que los pacientes con altos niveles de TS (15 meses).

Veintidós de los 41 pacientes tenían bajos niveles de ERCC1 y TS . De ese grupo, 20 (91%) respondieron a oxaliplatino, lo que sugiere que esta debe ser la primera opción de tratamiento para los pacientes con bajos niveles de ERCC1 y TS. Los pacientes respondieron al irinotecan en la misma proporción, si tenían niveles altos o bajos de estos genes. Este hallazgo sugiere que los médicos podrían seleccionar irinotecán como la quimioterapia de primera elección para los pacientes con altos niveles de ERCC1 o TS. Estos resultados son consistentes con otros estudios que evalúan los papeles de ERCC1 y TS en el cáncer colorrectal metastásico.

Según los autores, los perfiles de ERCC1 y TS podrían ayudar a los médicos a administrar mejor los pacientes con cáncer colorrectal metastásico, al poder individualizar y optimizar la terapia teniendo en cuenta intervenciones posteriores, como la extirpación quirúrgica de los tumores metastásicos.

Conclusiones

El estudio es pequeño, retrospectivo, y todos los pacientes se encuentra en un solo centro médico, pero demuestra que es posible utilizar el diagnóstico molecular para identificar subgrupos de pacientes más propensos a responder a un determinado tratamiento.

Para el futuro, estos biomarcadores moleculares podrían incluirse en los ensayos clínicos prospectivos para el cáncer colorrectal metastásico y así poder obtener mayor información sobre su influencia en los tratamientos.

Referencia Bibliográfica

1.- Choueiri MB, Shen JP, Gross AM, Huang JK, Ideker T, Fanta P. ERCC1 and TS Expression as Prognostic and Predictive Biomarkers in Metastatic Colon Cancer. PLoS ONE 2105; 10(6): e0126898. doi:10.1371/journal.pone.0126898