Incidencia y distribución municipal del cáncer de mama en España

Antes de detallar los datos sobre distribución municipal del cáncer de mama publicados en el estudio de López-Abente veamos unos cuantos datos sobre incidencia.

En España se diagnostican unos 26.000 casos de cáncer de mama al año ocasionando unas 6.000 muertes, sin embargo, podemos estar de enhorabuena si vemos que nuestra tasa de muertes es inferior a la media europea, siendo una de las más bajas de Europa. La incidencia estimada para 2012 es de unos 85 casos por cada 100.000 mujeres anualmente, muy similar a la de países como Portugal o Austria, a pesar de ello, en España tenemos actualmente unas 100.000 mujeres con cáncer de mama que han sido diagnosticados en los últimos años.

Tanto los programas de detección precoz, como los avances en el diagnóstico y tratamiento han provocado un aumento de la supervivencia, que supera ya el 80% a los cinco años del diagnóstico. En consecuencia, la mortalidad ha perdido validez cuando se trata de estudiar la frecuencia de la aparición de estos tumores, aunque sigue siendo el único indicador disponible para el estudio de la variabilidad geográfica en toda la nación.

En España, los programas de cribado de cáncer de mama fueron introducidos en las distintas Comunidades Autónomas en la década de 1990, y en 2001 habían alcanzado una cobertura de más del 90%. Las altas tasas de participación en estos programas, que en España están basados en la población, se han traducido en una caída momentánea de la incidencia.

Los principales factores de riesgo conocidos para el cáncer de mama son:

  • La edad
  • Menarquía precoz (se considera mearquía precoz cuando el primer episodio de hemorragia menstrual de la mujer ocurre entre los 9 y 11 años)
  • Menopausia tardía
  • Nuliparidad o primer embarazo a edad tardía
  • Exposición a las radiaciones ionizantes
  • La presencia de mutaciones en genes de alta penetrancia (BRCA1, BRCA2 y otros)
  • Los antecedentes familiares
  • El consumo de alcohol
  • La obesidad en mujeres posmenopáusicas.
  • Aparte de los factores vinculados a la susceptibilidad genética, existen también los que se explican en términos de exposición a los estrógenos acumulados de por vida.
  • Estrógenos exógenos como los de terapias de reemplazo hormonal, aunque este tipo de tratamientos se ha utilizado muy poco en España.

Patrón de distribución municipal de la mortalidad por cáncer de mama en España

Distribución geográfica del Cáncer de Mama en España

Distribución geográfica del Cáncer de Mama en España

Entre 1989 y 2008, hubo 115.080 muertes por cáncer de mama en las mujeres en España, lo que representó el 18% de las muertes relacionadas con el cáncer femenino y el 4% de la mortalidad femenina en general.

No se ha podido identificar un patrón para la distribución municipal del cáncer de mama significativamente pronunciado, lo que indica que los factores de riesgo se distribuyeron uniformemente en todo el territorio.

Durante los dos primeros períodos de cinco años, el cáncer de mama en las mujeres representa un patrón ya conocido, marcado por las poblaciones de Cataluña e Islas Baleares con una mayor mortalidad. Aunque este exceso de mortalidad se ha atenuado con el tiempo, se identificaron también amplias zonas del oeste de Andalucía, con ciudades como Huelva, Sevilla y Cádiz.
La mortalidad más baja se registró en Galicia, al sur-oeste de Castilla y León y este de Andalucía.

 


Bibliografía:

López-Abente G, Aragonés N, Pérez-Gómez B, et al. Time trends in municipal distribution patterns of cancer mortality in Spain. BMC Cancer 2014, 14:535 doi:10.1186/1471-2407-14-535