Introducción

A tenor de los resultados del estudio “Tendencias temporales en los patrones de distribución municipal de la mortalidad por cáncer en España”, más conocido por presentar la distribución geográfica de la incidencia de diversos tipos de cáncer, el cáncer gástrico tiene menor incidencia en aquellas zonas de España donde la dieta mediterránea, rica en frutas y verduras, es más habitual.

Distribución del cáncer gástrico en España.

En España, el cáncer gástrico no es uno de los tipos tumorales más frecuentes, aún así, ocupa el cuarto lugar. En 2012 se diagnosticaron 7.810 casos nuevos, estimándose la incidencia en 16,4 nuevos casos por cada 100.000 habitantes.
La buena noticia es que la supervivencia de esta enfermedad en España es, aproximadamente, un 15% superior a la europea, siendo los países de Europa Central y del Este los que presentan la mayor incidencia.
La distribución del cáncer gástrico, aunque de manera incierta, se podría relacionar con infecciones por diferentes cepas de Helicobacter pylori que circularon por diferentes zonas y afectaron, durante la infancia, a varias generaciones de personas.

Mapa de distribución del cáncer gástrico en España. Hombres

Imagen 2. Mapa de distribución del cáncer gástrico en España. Hombres

Mapa de distribución del cáncer gástrico en España. Mujeres

Imagen 3. Mapa de distribución del cáncer gástrico en España. Mujeres

La dieta mediterránea protege

Observando los mapas de distribución del cáncer gástrico, es innegable que no han variado mucho en los últimos 20 años y que tampoco hay grandes diferencias entre sexos, siendo los factores ambientales, y los hábitos culturales de alimentación los que obtienen una mayor importancia.
Las regiones donde se observa un mayor riesgo relativo de padecer un cáncer gástrico, por regla general, están alejadas de la costa, siendo zonas rurales del interior del país.
En los hábitos alimentarios de estas zonas se observa una mayor presencia de embutidos, ahumados y encurtidos y menos presencia de frutas y verduras que serían los constituyentes principales de la dieta mediterránea.

Entendiendo la epidemiología

Por lo que podemos observar, la epidemiología de este tumor es el producto de varios factores. La virulencia de los microorganismos implicados (cepas de H. pylori), los factores ambientales y los hábitos alimentarios.