Recientes investigaciones en la Sahlgrenska Academy de la Universidad de Gothenburg (Sweden), han encontrado que los antioxidantes pueden duplicar la tasa de metástasis de melanoma en ratones. Los resultados refuerzan los hallazgos previos de que los antioxidantes aceleran la progresión del cáncer de pulmón. Así pues, las personas con cáncer, o con un riesgo elevado de desarrollar la enfermedad, deben evitar los suplementos nutricionales que contienen antioxidantes. Estos hallazgos fueron publicados por Le Gal et al en Science Translational Medicine.

Antioxidantes en cáncer de pulmón

Los investigadores de Sahlgrenska demostraron en enero de 2014, en investigaciones realizadas en ratones, que los antioxidantes aceleran y agravan la progresión del cáncer de pulmón. Los ratones que recibieron antioxidantes adicionales desarrollaron tumores más agresivos. Los experimentos en células de cáncer de pulmón humanas confirmaron estos resultados.

Dada la evidencia de que los radicales libres pueden causar cáncer, la comunidad científica, simplemente había asumido la hipótesis de que los antioxidantes, que destruyen estos radicales libres, proporcionarían protección contra la enfermedad. Los antioxidantes se encuentra en muchos suplementos nutricionales y son comercializadas como un medio para prevenir el cáncer. Debido a los resultados obtenidos en estos estudios sobre cáncer de pulmón, estos principios de protección mediante atioxidantes, se han puesto en tela de juicio.

A diferencia de los estudios realizados en cáncer de pulmón, en el melanoma los antioxidantes no afectaron al tumor primario, pero aumentaron la capacidad de las células tumorales de desarrollar metástasis. Un problema aún más grave porque la metástasis es la causa más probable de muerte en el melanoma, no siendo el tumor primario peligroso en sí mismo y eliminable por lo general.

Los experimentos en cultivos celulares de pacientes con melanoma maligno confirmaron los resultados.

Se ha demostrado que los antioxidantes promueven la progresión del cáncer de, al menos, dos maneras diferentes.

Resultados del estudio en Melanoma

La conclusión general de los diversos estudios es que los antioxidantes protegen a las células sanas de los radicales libres que pueden convertirlos en tumores malignos, pero también pueden proteger al tumor, una vez que este se ha desarrollado. La ingesta de suplementos nutricionales que contienen antioxidantes puede acelerar involuntariamente la progresión de un pequeño tumor o lesión premaligna, muy dificiles de detectar.

El estudio, así mismo, ha indicado que los pacientes con cáncer son particularmente propensos a tomar suplementos nutricionales que contienen antioxidantes y el conjunto de los estudios realizados con estas sustancias sugiere que deberían evitarlos.

El papel de los antioxidantes es particularmente relevante en el caso del melanoma, no sólo porque son células reconocidas como sensibles a los radicales libres, sino porque estas células se pueden exponer a los antioxidantes por vía tópica (a través de la piel).

Las cremas y lociones solares, en muchos casos, contienen Betacarotenos o Vitamina E, los cuales podrían afectar potencialmente a las células del melanoma de la misma manera que los antioxidantes en suplementos nutricionales.

De todas maneras esta es una investigación pendiente de resultado. Actualmente se están realizando los ensayos para comprobar si los antioxidantes aplicados directamente sobre las células tumorales de melanoma aceleran el desarrollo de metástasis de la misma manera que en el caso de los adquiridos en suplementos dietéticos.

Estas investigaciones se deben continuar en otros tumores para hacer una evaluación más completa y general del papel de los radicales libres y los antioxidantes en los procesos de la progresión del cáncer.

Referencia Bibliográfica

Le Gal, K. Ibrahim, M.X. Wiel, C. et al. Antioxidants can increase melanoma metastasis in mice. Sci Trans Med, Oct 2015. http://stm.sciencemag.org/content/7/308/308re8