Aunque la mayoría de los supervivientes de cáncer están motivados para buscar información sobre la alimentación que deberían seguir para mejorar su salud, un nuevo estudio que compara los patrones dietéticos de estos pacientes con las directrices nutricionales, indica que la dieta en supervivientes de cáncer es más pobre que en los individuos sin antecedentes. Los resultados apuntan a la necesidad de reorientar a esta población tan vulnerable en el seguimiento de una dieta más saludable.

Los supervivientes de cáncer tienen unos factores de riesgo elevados sobre una variedad de problemas de salud, y la nutrición es uno de los pocos comportamientos que, quedando bajo el control del paciente, pueden prevenir o retrasar su aparición.

Para ver como los supervivientes de cáncer se adhieren a las dietas recomendadas, un equipo de investigadores de la Escuela Friedman de Nutrición y Ciencias Políticas de la Universidad de Tufts (Somerville/Medford, Massachusetts, EEUU) analizó las dietas de 1.533 adultos que participaron en la Encuesta Nacional sobre Nutrición y Salud entre los años 1999 y 2010. Los investigadores analizaron como se alineaban esas dietas con aquellas recomendadas por los Departamentos de Agricultura, Salud y Servicios Humanos.

Resultados del Estudio sobre Dieta en Supervivientes de Cáncer

Analizando todos los datos, se vió que los supervivientes de cáncer tenían una mala adherencia a las dietas recomendadas.

En comparación con los individuos sin antecedentes de cáncer, los supervivientes consumían menos fibra y más calorías vacías como las de grasas sólidas y azúcares añadidos. Además se detectó que tenían bajas ingestas de Vitamina D (31% de lo recomendado), Vitamina E (47%), Potasio (55%) y Calcio (al 73%). Por contra tuvieron un consumo elevado de Grasas Saturadas (112%) y Sodio (133%).

Otros datos observados

Edad

Los supervieintes de mayor edad, seguían una mejor dieta.

Nivel educativo

Los individuos de mayor nivel de estudios, también seguían una mejor dieta.

Fumadores

Los fumadores seguían significativamente una peor dieta.

Tipo de cáncer

Las supervivientes de cáncer de mama siguen una mejor dieta que los supervivientes de cáncer de pulmón.

Conclusiones

Los supervivientes de cáncer siguen una peor dieta que los individuos sin antecedentes.

Las ingestas dietéticas que están por debajo de las recomendadas son de Vitamina D, Vitamina E, Potasio y Calcio

Las ingestas que están por encima de lo recomendado son de Grasas Saturadas y Sodio.

Los supervivientes de cáncer que siguieron dietas más pobres fueron los jóvenes o aquellos con menor nivel de educación o los fumadores activos.

Se pueden realizar recomendaciones dietéticas a los supervivientes de cáncer que contemplen esta realidad, promoviendo el consumo de más fibra, frutas y verduras, y ajustando la dieta con menos grasas, sodio y azúcares, conduciendo así hacia una dieta saludable.

Referencias

  1. Fang Fang Zhang, Shanshan Liu, Esther M. John, Aviva Must and Wendy Demark-Wahnefried. Diet quality of cancer survivors and noncancer individuals: Results from a national survey Cancer. Cancer 2015
  2. National Health and Nutrition Examination Survey. Centers for Disease Control and Prevention. Oct 2015.