Puntos Clave

  • Mujeres que han superado un cáncer de mama ganan significativamente más peso, en los primeros 5 años tras el tratamiento, que las mujeres que nunca han tenido un cáncer de mama, en las mismas condiciones de edad y estado menopáusico.
  • Las mujeres tratadas con quimioterapia tuvieron algo más del doble de posibilidades (2,1) de ganar al menos 5 kg (11 libras), durante la etapa de seguimiento, que las mujeres que nunca han padecido la enfermedad.
  • Los hallazgos del estudio proveen de soporte para el desarrollo de intervenciones que controlen la ganancia de peso en las pacientes más jovenes, con riesgo familiar de cáncer de mama.

Introducción

Un estudio prospectivo conducido por Kala Visvanathan de Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health y publicado en Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention ha demostrado que existe una tendencia a ganar peso entre las mujeres que han superado un cáncer de mama.

El estudio se ha realizado en mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama, y compara aquellas que han superado la enfermedad con aquellas que no la han padecido nunca, respetando unas mismas condiciones de edad y estatus menopáusico.

El estudio pone de manifiesto que en los primeros 5 años posteriores al tratamiento, las pacientes que superan esta etapa ganan peso con más facilidad que las mujeres que no han padecido la enfermedad. Este efecto parece particularmente agudizado en las pacientes que han sido tratadas con quimioterapia y estatinas y no tanto en aquellas tratadas con hormonoterapia sola.

Metodología del Estudio

Se reclutaron 303 pacientes que superaron un cáncer de mama y 307 que no han padecido la enfermedad, con los mismos criterios de edad y estado menopausico, todas ellas del estudio Breast and Ovarian Surveillance Service (BOSS), un estudio que reclutó, entre 2005 y 2013, mujeres y hombres con antecedentes familiares de riesgo de cáncer de mama y/o ovario, incluyendo mutaciones de BRCA 1/2.
Las mujeres que se reclutaron para el presente estudio habían completado un cuestionario inicial y otros posteriores suministrados cada 3 o 4 años. Fueron mujeres que tuvieron antecedentes familiares de cáncer de mama u ovario, con mutación de BRCA 1/2, o diagnóstico de cáncer de mama a una edad mayor o igual a los 40 años y que además, habían inlcuido el peso entre las respuestas del cuestionario inicial. En total, estas mujeres fueron 911.

Las mujeres que habían superado un cáncer de mama, habían sido diagnósticadas previamente con alguno de estos tipos: carcinoma ductal in situ o desde el estadio I al III, y tratadas con cirugía en cualquier momento anterior al reclutamiento. Estas mujeres fueron 303.

Las mujeres que nunca habían tenido un cáncer de mama fueron elegidas con los mismos criterios de edad y estado menopáusico que las pacientes de cáncer de mama para que no hubiera discrepancias en estas variables y que la muestra tuviera una distribución homogenea. Estas mujeres fueron 307.

De las 303 mujeres que habían superado el cáncer de mama, 179 habían recibido tratamiento antes de cumplir 5 años tras completar el cuestionario y 123 de ellas, lo habían recibido con posterioridad a esos 5 años.

Un 50% de las pacientes habían recibido quimioterapia y dos terceras partes habían recibido hormonoterapia. El 68% de las mujeres que habían supoerado el cáncer de mama y el 72% de las que no lo habian padecido nunca, reportaron una actividad física que cumplía con las recomendaciones de la Asociación Americana del Corazón.

Resultados del estudio

Las mujeres que habían superado el cáncer de mama habían ganado significativamente más peso (ß = 1,39 kg; ß= 3,06 libras; 95% intervalo de confianza [CI] = 0,94 – 5,17) que las mujeres que no habían tenido cáncer de mama. Las mujeres reclutadas que tuvieron el diagnóstico de cáncer de mama con menos de 5 años de diferencia también ganaron significativamente más peso (ß = 1,73 kg; ß = 3,81 libras; 95% CI = 1,22 – 6,29) y las mujeres con tumores con receptores estrogénicos negativos (ß = 3,29 kg; ß = 7,26 libras; 95% CI = 2,23 – 12,30). Además, las mujeres que superaron el cáncer de mama tratadas con quimioterapia tuvieron algo más del doble de probabilidades de ganar al menos 5 kg durante la epoca de seguimiento comparadas con las mujeres que no tuvieron nunca cáncer de mama (odds ratio = 2,10; 95% CI = 1,21 – 3,63).

Peso ganado en kilogramos

Peso ganado en libras

CI (Intervalo de confianza del 95%)

Mujeres que superaron un cancer de mama

1,39

3,06

0,94 – 5,17

Menos de 5 años tras diagnóstico

1,73

3,81

1,22 – 6,29

Tumor con recpetores estrogénicos negativos

3,29

7,26

2,23 – 12,30

El peso ganado aún fue mayor en las mujeres que tomaron estatinas durante el tratamiento con quimioterapia. (P = 0.01)

Conclusiones

El estudio demostró que las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama y aquellas que recibieron tratamiento de quimioterapia ganaron más peso durante los primeros 5 años tras el diagnóstico o el tratamiento qye las mujeres que no han padecido un cáncer de mama.

Este estudio pone de manifiesto la necesidad de que tanto los médicos como sus pacientes pongan atención a la ganancia de peso tras el tratamiento.

Estudios con seguimientos más largos hacen falta para confirmar la persistencia de este aumento de peso tras cáncer de mama y entender los cambios metabólicos que han ocurrido en sus organismos.

Referencia Bibliográfica

Gross A.L, May B.J., Axilbund J.E, Armstrong D.K., Roden R.B.S., Visvanathan K; Weight Change in Breast Cancer Survivors Compared to Cancer-Free Women: A Prospective Study in Women at Familial Risk of Breast Cancer; Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention, Prev Published Online First July 15, 2015; doi:10.1158/1055-9965.EPI-15-0212