El elevado precio de los nuevos fármacos inmunoterapicos, puede hacer que miles de pacientes en el mundo no puedan recibir los mejores tratamientos, incluso en USA (el país con el mayor gasto sanitario del mundo).

El Coste de Nuevos Fármacos

En una interesante sesión, en el congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) realizada el pásado 2 de Junio de 2015, sobre el precio y el valor de los nuevos fármacos, el Dr. Saltz, del Memorial Sloan Kettering Cancer Center, de Nueva York, afirmaba que el tratamiento con inmunoterapia podría llegar a costar más de 1 millón de euros por paciente y año y que eso era insostenible.

Cada vez más oncólogos creen que debe haber un limite a la cantidad que podemos pagar para tratar a un paciente con cáncer. Las compañías farmacéuticas y las administraciones publicas deben responsabilizarse de este gran problema y bajar el precio de los nuevos fármacos, de lo contrario veremos en los próximos años una gran inequidad en el acceso a este tipo de tratamientos.

Como médicos estamos encantados de observar estos avances, pero queremos que estos tratamientos lleguen a todos los pacientes que lo necesitan y mucho nos tememos que eso no sea posible.

Y si ese debate esta en USA, imaginemos que puede pasar en países menos ricos como el nuestro ó en países en desarrollo.