Una estrategía que adquiere su mayoría de edad

El mundo de la oncología experimentó una revolución hace 10 años cuando se pusieron en marcha los primeros tratamientos dirigidos. Los investigadores empezaron una carrera para identificar objetivos moleculares y experimentar el fármaco dirigido especifico. Pero pronto surgió el problema: los tumores empezaron a desarrollar resistencias.

Combinación de terapias dirigidas

Una de las características más destacadas del cáncer es su inestabilidad genómica. Por ello se empezó una estrategia de combinación de agentes dirigidos que hoy en día están empezando a dar sus frutos tal y como se puso de manifiesto en al pasado congreso de la American Society of Clinical Oncology (ASCO) al presentar toda una colección de datos de ensayos de este tipo.

La terapia de combinación de agentes dirigidos entra en su mayoría de edad y sólo el tiempo dirá si los tumores pueden esquivar tales cócteles, pero los primeros resultados son prometedores.

Estudiar los mecanismos de resistencia

Los estudios sobre la resistencia a los fármacos dirigidos muestra que los tumores son adictos a alguna proteína o vía molecular determinada que conlleva un número limitado de maneras de evadir las terapias dirigidas, así, mientras la célula cancerosa puede ser muy adaptable, también empieza a ser previsible.

La estrategia de combinación se está diseñando basándose en las dependencias de cada tumor. Se seleccionan ingredientes que alteren las proteínas implicadas tanto en el desarrollo de la enfermedad como en la vía de la generación de la resistencia. La idea es bloquear las vías de escape que tiene la célula cancerosa mientras se ataca a la raíz del problema.