El tratamiento con el fármaco inmunoterapico Nivolumab, aumenta la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes diagnosticados de cáncer de cabeza y cuello avanzado o metastasico.

Estudio ChackMate -141: El tratamiento con Nivolumab demuestra un aumento de la supervivencia del cáncer de cabeza y cuello avanzado

Los pacientes con cáncer de cabeza y cuello metastasico ó recidivado, que no responden al tratamiento inicial con Cisplatino, tienen muy mal pronostico y solo el 17% de ellos sobreviven mas de 1 año tras un tratamiento de quimioterapia de segunda línea. El estudio internacional fase III (CheckMate-141), presentado recientemente en el congreso de ASCO celebrado en Chicago, demostró que el tratamiento de estos pacientes con Nivolumab (Opdivo) aumenta la superviviencia del cáncer de cabeza y cuello duplicando el porcentaje de pacientes vivos al año, que era del 37%.

Además, los resultados todavía fueron mas importantes en los pacientes que tenían infecciones por HPV (Virus del Papiloma humano), infección cada vez mas frecuente en este tipo de pacientes.
El estudio fue realizado en 361 pacientes que no respondían al tratamiento estándar con Cisplatino y fue presentado por investigadores de la Universidad de Pittsburg (USA)

Ahora mismo hay otros fármacos inmunoterapicos en fases muy avanzadas de investigación clínica, con muy buenos datos provisionales.
No hay ninguna duda, que la inmunoterapia va a tener un papel relevante en el tratamiento de muchos tumores y nos va a deparar muy buenas noticias.

Referencias

  1. CheckMate -141. NCT02105636. Clinical Trials. https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT02105636
  2. Congreso ASCO 2016