La investigación traslacional en el adenocarcinoma de páncreas está limitada por la dificultad a obtener suficientes muestras de tejido tumoral, tanto en catidad como en calidad.

ADN tumoral circulante de cáncer de páncreas

En un estudio publicado en Clinical Cancer Research por el Dr. Pietrasz, se ha investigado el valor pronóstico del ADN tumoral circulante de cáncer de páncreas (ctDNA por sus siglas en inglés). Los datos del estudio apuntan a que el ctDNA es un marcador pronóstico independiente para pacientes con cáncer avanzado de páncreas y se asocia con pobres resultados. Identificar este ADN tumoral circulante de cáncer de páncreas, en muestras de sangre, utilizando la nueva generación de secuenciadores, ofrece un gran potencial como una estrategia no invasiva para el tratamiento y seguimiento de los pacientes.

El estudio demuestra, en primer lugar, que es posible detectar ADN tumoral circulante de adenocarcinoma de páncreas en sangre periferica, y que este, aparece como un marcador pronóstico independiente. Los pacientes con mayores niveles de detección de ctDNA presentaron una menor superviviencia (19,3 frente a 32,2 meses) en enfermedad localmente avanzada o metastásica.

El ADN tumoral circulante es un prometedor biomarcador que nos puede aportar información sobre anomalías moleculares que pueden asociarse a valores predictivos y/o pronósticos en numerosas enfermedades.

Referencia bibliográfica

Circulating Tumor DNA May Serve as a Prognostic Marker in Pancreatic Cancer. By Jo Cavallo. The ASCO Post, 20-dic-2016. http://www.ascopost.com/News/44234