Gracias a los avances tecnológicos, en este caso a una técnica endoscopica denominada “endomicroscopia láser confocal con sonda (pCLE)”, se ha descubierto un nuevo órgano en cuerpo humano que puede tener su importancia en las metástasis del cáncer.

Este nuevo órgano, está formado por espacios intersticiales llenos de líquido, que recubre la dermis, el intestino, los pulmones, el tracto urinario, los vasos sanguíneos y la fascia entre los músculos, según un artículo publicado por Petros Benias (Icahn Scool of Medicine at Mount Sinai, New York), el 27 de marzo de 2018, en Scientific Reports.

Nuevo órgano descubierto por pCLE

La pCLE, es una técnica endoscopica que provée una imagen histológica a tiempo real de los tejidos humanos a profundidades entre 60 y 70 µm.

Según los autores, este nuevo órgano no se había descubierto antes porque las técnicas tradicionales de histología provocaban un colapso que impedía conocer el comportamiento de este “nuevo órgano”.

La estructura anatómica recién descubierta pueden tener un importante papel en las metástasis del cáncer, el edema, la fibrosis y el funcionamiento mecánico de muchos o todos los tejidos y órganos del cuerpo humano.

En resumen

Se ha descrito la anatomía y la histología de un espacio macroscópico, lleno de líquido, previamente desconocido y ampliamente difundido dentro de los tejidos y entre ellos. En definitiva, una novedosa expansión y especificación del concepto del intersticio humano.

Referencias:

  1. Benias PC, Wells RG, Sackey-Aboagye B, Klavan H, Reidy J, et al. Structure and Distribution of an Unrecognized Interstitium in Human Tissues. Sci Rep. 2018 Mar 27;8(1):4947. doi: 10.1038/s41598-018-23062-6
  2. Harrison P. ‘New Organ’: Fluid-Filled Interstitial Spaces Could Allow Metastasis. Medscape. Mar 29, 2018.
  3. Imagen utilizada. https://img.medscapestatic.com/thumbnail_library/ht_180329_skin_layers_nyu_670x464.jpg?interpolation=lanczos-none&resize=670:*