3 bombas de infusiónQué es el Cáncer: Breve descripción

El cáncer es el resultado de una serie de eventos moleculares que alteran las propiedades normales de las células. En las células cancerosas el sistema que controla su crecimiento normal, y por tanto que impide su crecimiento excesivo así como  la invasión de otros tejidos, está desactivado. Estas células alteradas se dividen y crecen aún en presencia de las señales que normalmente inhiben el crecimiento celular, y por tanto, ya no requieren de las señales especiales que inducen el crecimiento y la división celular. Como estas células están alteradas crecen y desarrollan nuevas características, incluyendo cambios en la estructura celular, en la disminución de la adhesión celular y en la producción de nuevas enzimas. Estos cambios permiten que las células cancerígenas se dispersen e invadan otros tejidos.

Por lo general, las anormalidades en las células cancerosas resultan de mutaciones en las proteínas que codifican los genes que regulan la división celular, y con el tiempo, cada vez mutan más genes. Esto se debe a que los genes que normalmente reparan los daños en el ADN no funcionan correctamente por estar a su vez mutados.

Mientras estas células alteradas permanezcan en su ubicación original, y no tengan potencial para invadir otras localizaciones se pueden considerar benignas, sin embargo, si tuvieran potencial para convertirse en invasoras, entonces se considerarían malignas. El envío de células tumorales a otras zonas del organismo alejadas dan origen a las metástasis.