La fertilidad y los efectos secundarios son las principales precupaciones de las pacientes jovenes con cáncer de mama para completar su tratamiento con tamoxifeno

En un reciente estudio se ha puesto de manifiesto que un tercio de las pacientes jovenes con cáncer de mama, a pesar de reconocerle al tamoxifeno el beneficio de reducir la recurrencia, no iniciaron el tratamiento porque les preocupaban los efectos secundarios y muy especialmente, los efectos sobre la fertilidad. En este estudio, también se vió que un cuarto de las pacientes que empezaron el tratamiento con tamoxifeno lo abandonaban antes del período recomendado por las mismas preocupaciones. Estos resultados se publicaron por Llarena y colaboradores en Journal of the National Camcer Institute.

Este estudio no hace más que poner el acento sobre la importancia que tiene la fertilidad para las pacientes jovenes con cáncer de mama y el equilibrio que se debe encontrar entre esto y el objetivo de superviviencia para las paceintes.

Resultados del estudio: Preocupación del tamoxifeno sobre la fertilidad

El estudio examinó los registros electrónicos de 515 pacientes premenopáusicas con cáncer de mama cuyos receptores positivos para estrógenos o progesterona, y por tanto, recomendables para tamoxifeno.

Estudios previos habían demostrado que un tratemiento de 5 años con tamoxifeno pueden reducir el riesgo de recurrencia en un 47% y la mortalidad en un 26%. Los datos más recientes sugieren que un tratamiento de tamoxifeno de 10 años, puede ser aún más beneficioso.

En el estudio de Llarena y col., los investigadores encontraron que el 13% de las pacientes se negaron a tomar tamoxifeno, y el 16% se detuvo antes de los 5 años recomendados. Las causas más comunes que manifestaron las pacientes que se negaron al tratamiento fue haber recibido un diagnóstico de carcinoma ductal in situ; disminución de la radioterapia; no recibir quimioterapia y expresar el deseo de quedarse embarazada en un futuro. Este deseo de quedarse embarazada también se asoció de manera significativa con una temprana interrupción del tratemiento con tamoxifeno.

Los investigadores realizaron 88 entrevistas telefónicas para confirmar los resultados obtenidos y observaron que la precocupación por el efecto del tratamiento sobre la fertilidad y el resultado de los efectos secundarios, fueron los factores más influyentes en la decisión de seguir con el tratamiento de tamoxifeno o discontinuarlo.

Necesidades de asesorar sobre la preservación de la fertilidad

A las mujeres que van a tomar tamoxifeno se les recomienda evitar el embarazo debido al alto potencial de daño sobre el bebé. Los datos de este estudio apoyan la necesidad de recomendar a las pacientes jovenes con un diagnóstico de cáncer de mama en las condiciones adecuadas, la preservación de su fertilidad mediante mediante la interconsulta con un especialista en fertilidad. Con esto, ofreceríamos un plan de tratamiento multidisciplinario que podría contribuir a mejorar el cumplimiento de los tratamientos y aumentar la supervivencia.

Una cuestión que ha quedado sin resolver es que si una paciente que está en tratamiento, lo deja en suspensión durante el tiempo adecuado para quedarse embarazada y luego vuelve a retomarlo, obtiene o no un beneficio similar a aquellas pacientes que tienen un curso contínuo del mismo. Esta pregunta se está abordando mediante un estudio internacional en mujeres premenopáusicas con cáncer de mama, denominado POSITIVO, y que está llevándose a cabo el International Breast Cancer Study Group.

Referencia Bibliográfica

Natalia C. Llarena, Samantha L. Estevez, Susan L. Tucker, and Jacqueline S. Jeruss. Impact of Fertility Concerns on Tamoxifen Initiation and Persistence. JNCI J Natl Cancer Inst (2015) 107 (10): djv202 doi:10.1093/jnci/djv202 First published online August 25, 2015 (9 pages).