Bloqueo de metástasis desde el interior

Las metástasis sigue siendo difícil de tratar para todos los tipos de cáncer. 

Científicos del Instituto Nacional del Cáncer (NCI), la Universidad de Kansas, el Centro Nacional para el Avance de la Ciencia Traslacional (NCAT) y la Universidad de Northwestern de Estados Unidos han desarrollado un compuesto, al que llaman Metarrestin, que destruye una estructura única dentro del núcleo de aquellas células cancerosas con potencial para producir metástasis.

Descubrieron que el metarrestin inhibía la invasión tumoral y las metástasis de varios tipos de cáncer en ratones y prolongaba la supervivencia de los animales, lo que sugiere su posible relevancia para investigar el traslado a humanos.

Resumen del estudio

La metástasis sigue siendo una de las principales causas de mortalidad por cáncer debido a la falta de inhibidores específicos contra este complejo proceso. Para identificar compuestos que se dirigen selectivamente al estado metastásico, usamos el compartimiento perinuclear (PNC), una estructura nuclear compleja asociada con comportamientos metastásicos de células cancerosas, como un marcador fenotípico para una selección de alto contenido de más de 140,000 compuestos estructuralmente diversos.
Metarrestin, obtenido mediante la optimización de un cribado, desensambla PNC en múltiples líneas celulares de cáncer, inhibe la invasión in vitro, suprime el desarrollo metastásico en tres modelos de cáncer humano en ratón y extiende la supervivencia de ratones en un modelo de xenoinjerto de cáncer de páncreas metastásico sin toxicidad orgánica o efectos adversos discernibles.
El metarrestin interrumpe la estructura nucleolar e inhibe la transcripción de la ARN polimerasa (Pol) I, al menos en parte al interactuar con el factor de elongación de la traducción eEF1A2. Por lo tanto, metarrestin representa un posible enfoque terapéutico para el tratamiento del cáncer metastásico.

Posibilidades de futuro

El Metarrestin se enviará a la agencia americana, FDA para su aprobación como fármaco de investigación en un futuro próximo, con el objetivo de lanzar un ensayo clínico que aclare su utilidad en humanos.
El futuro es prometedor, ya que, actualmente, no existe un medicamento dirigido a prevenir selectivamente la metástasis del cáncer.

Referencias

  1. Frankowski, KJ, Wang C, Patnaik S, Schoenen FJ, et al. Metarrestin, a perinucleolar compartment inhibitor, effectively suppresses metastasis. Science Translational Medicine. 16 May 2018: Vol. 10, Issue 441, eaap8307 DOI: 10.1126/scitranslmed.aap8307