Un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) pretende mejorar los resultados de las mamografías mediante un sistema de ayuda al diagnóstico basado en inteligencia artificial.

La mamografía bilateral para el diagnóstico precoz del Cáncer de Mama

La mamografía se ha consolidado como la técnica más utilizada para el diagnóstico precoz del cáncer de mama(1). La popularidad adquirida por esta técnica de diagnóstico por imagen se debe principalmente a:

  • Facilidad de uso, por ser una técnica no invasiva.
  • Su sensibilidad, que es capaz de detectar tumores de un tamaño menor de 1 centímetro, y por tanto, uno o dos años antes de que fuéramos capaces de detectarlos mediante palpación.
  • Su especificidad, que se define como la probabilidad de que un sujeto sano tenga un resultado negativo en la prueba, lógicamente la especificidad será más alta cuando mas aciertos tengamos.

Programas de detección Precoz del Cáncer de Mama

Con estas características, los países desarrollados alentaron programas de detección precoz mediante mamografía anual a partir de los 40 años.
En 2014, un estudio canadiense publicado en British Medical Journal (2), concluyó que las mujeres entre 40 y 59 años no reducían la mortalidad tanto como se pensaba y sin embargo, se terminaban sometiendo a diversas técnicas medicas por culpa de un sobrediagnóstico y falsos positivos.
Otros estudios, como el noruego, publicado también en British Medical Journal (3), en el que participaron las mujeres noruegas, de entre 50 y 79 años de edad, en un programa bianual de detección precoz mediante mamografía bilateral, concluyeron que esta selección de mujeres si que se beneficiaron de una reducción de las muertes por cáncer de mama en un 28%.
Esto condujo a un debate científico sobre la mejor selección de la población y la frecuencia de las mamografías para los programas de detección precoz de cáncer de mama.

Fruto de esta reflexión, en la Comunidad Valenciana, tenemos instaurado un Programa Público de Prevención del Cáncer de Mama para mujeres de 45 a 65 años, mediante mamografía bilateral cada dos años (4).

Límites de la Mamografía Bilateral (5):

La técnica siendo muy buena, tiene sus limitaciones o áreas de mejora:

  • Sobrediagnóstico y tratamiento resultante de cánceres insignificantes. Cánceres que nunca hubieran causado síntomas o la muerte. Los estudios realizados indican que menos de 20 % de los casos de cáncer identificados mediante exámenes de detección se sobrediagnostican.
  • Falsos positivos. Resultados falsos que conllevan pruebas adicionales y ansiedad. la incidencia de este efecto es moderadamente baja. En promedio, de cada examen de detección, 10 % de las mujeres serán llamadas para someterse a más pruebas y solo 5 de cada 100 mujeres que lo hacen presentarán cáncer.
  • Falsos negativos. Que dan un falso sentido de seguridad y posible retraso en el diagnóstico. Es más probable en las mamas más densas.

Mejorar la técnica con una especificidad mayor del 90%

Un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) junto a investigadores del Instituto de Física Corpuscular, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat de Valencia (UV), pretenden mejorar estos resultados por encima del 90% mediante un sistema de ayuda al diagnóstico (6).

Sistema de ayuda al diagnóstico del cáncer de mama mediante inteligencia artificial.

El sistema de ayuda al diagnóstico que se está desarrollando por este equipo de investigadores valencianos es el resultado del Digital Mammography DREAM Challenge, un proyecto mundial impulsado por las instituciones americanas de lucha contra el cáncer, junto a multinacionales como IBM o Amazon.

Actualmente los sistemas de ayuda al diagnóstico se limitan a detectar las zonas potencialmente sospechosas en las imágenes. Este nuevo sistema, emplea técnicas de inteligencia artificial, como las redes neuronales y el uso de algoritmos predictivos, y será capaz de reducir el número de zonas sospechosas falsas, dando una información más precisa sobre la presencia de cáncer.

El objetivo es mejorar la detección del cáncer de mama mediante la interpretación de la mamografía con técnicas de inteligencia artificial. El proyecto ha contado con la participación de 120 equipos multidisciplinares de todo el mundo, siendo el formado por el Instituto de Física Corpuscular y la UPV el único representante español.

Referencias

  1. Roubidoux MA, Helvie MA, Lai NE, Paramagul C. Bilateral breast cancer: early detection with mammography. Radiology. 1995 Aug;196(2):427-31.
  2. Miller AB1, Wall C, Baines CJ, Sun P, To T, Narod SA. Twenty five year follow-up for breast cancer incidence and mortality of the Canadian National Breast Screening Study: randomised screening trial. BMJ. 2014 Feb 11;348:g366. doi: 10.1136/bmj.g366.
  3. Weedon-Fekjær H, Romundstad PR, Vatten LJ. Modern mammography screening and breast cancer mortality: population study. BMJ. 2014 Jun 17;348:g3701. doi: 10.1136/bmj.g3701.
  4. Giner Ruiz V, Cháfer Climent MF, Aparici Navarro M. Prevención de cáncer ginecológico y de mama: Guía de Actuación Clínica en A.O. GVA.
  5. cancer.gov. Exámenes de detección del cáncer de seno (mama) (PDQ®). NCI.
  6. Departamento de prensa. 90% de fiabilidad: La UPV participa en el desarrollo de un sistema de ayuda al diagnóstico del cáncer de mama que reduce el número de falsos positivos. UPV: Noticias de la web. 25 de enero de 2018.