Durante los días 1 y 2 de diciembre pasados, se celebró en Valencia, la sexta edición del Desafío Oncológico, una reunión de expertos en cáncer, organizada por la coordinación científica de los Doctores Carlos Camps y Vicente Guillem.

23360010490_1884ccb9eb_o

La reunión se dividió en varias mesas de debate en las cuales algunos expertos nacionales pudieron plantear los nuevos retos a los que se enfrenta la oncología.

Mesa de debate sobre Cáncer Urogenital

En esta mesa se plantearon diversos avances en el cáncer urogenital.

En el cáncer de próstata, la quimioterapia está consiguiendo avances en la superviviencia de aquellos pacientes que no responden a la hormonoterapia y se debatió, también, sobre la secuencia idónea del tratamiento en aquellos pacientes cuya progresión, continúa incluso tras la castración. También hubo un debates sobre el cáncer de riñón metastásico y sobre el papel que podía alcanzar la inmunoterapia y la combinación de inmunoterapicos en el tratamiento de los tumores urogenitales.

Mesa de debate sobre Modelos Terapéuticos

Esta mesa reunió temas muy dispares tales como Cáncer de Ovario, Melanoma, Linfomas y Sarcomas. Estos tipos tumorales tienen un nexo común desde el punto de vista de la oncología y es que son modelos muy dependientes de la colaboración con otras especialidades médicas y quirúrgicas. Así el cáncer de ovario depende mucho de la coordinación del oncólogo con el ginecólogo, el melanoma con el dermatólogo, el linfoma con el hematólogo y el sarcoma con los cirujanos.
En todas estas especialidades se plantean avances significativos en diferentes niveles. Así, en el cáncer de ovario se están desarrollando grandes avances en el diagnóstico molecular de la enfermedad, en el melanoma se están desarrollando los tratamientos inmunoterápicos, el linfoma tiene el reto de superar un 85% de curaciones y la dificultad de identificar en que momento hay que remitir un caso a los centros de referencia y, por último, los sarcomas se enfrentan a mejoras en la coordinación de los equipos multidisciplinares.

Mesas de debate sobre Cáncer de Mama

En cáncer de mama se están dando avances muy significativos en la hormonoterapia, muy especialmente en aquellos fármacos que se están desarrollando para revertir la resistencia que los tumores presentan frente a este tipo de tratamientos.
También se habló sobre el tratamiento del cáncer de mama HER2 positivo y los avances en superviviencia, que con la introducción de los fármacos contra el receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano (HER2), se ha duplicado en los últimos 12 años.
Se tocaron también otros temas como la neoadyuvancia personalizada como modelo de experimentación, la quimioterapia metronómica para aquellas situaciones en las que las pautas de quimioterapia normal ya no sirven o el estado actual del desarrollo de la inmunoterapia para el cáncer de mama, que aún se encuentra en investigación.

También se trató extensamente el futuro del cáncer de mama HER2-. Las claves para abordar el tratamiento de este tipo de cáncer de mama está en entender los mecanismos de resistencia tumoral, para así poder diseñar estudios y tratamientos más adecuados y optimizados. Otra vía de avance está en la tipificación genómica, que permitiría diseñar estudios y estrategias terapéuticas independientes del origen anatómico del cáncer.

Mesa de debate sobre Cáncer de Pulmón

En cáncer de pulmón se tienen identificadas muchas alteraciones moleculares que podrían servir como diana terapéutica, por ello cobra cada vez más importancia reconocer cuando y donde estudiar esas alteraciones. La clínica actual ya va orientando el tratamiento por algunos parámetros tales como la histología, el hábito tabáquico, las mutaciones de EGFR o la translocación de ALK. Sin embargo hoy sabemos también, que hay muchas más alteraciones que se podrían estudiar. Sin embargo, a pesar de tener identificadas estas alteraciones, uno de los mayores problemas que nos encontramos para hacer el estudio molecular del cáncer de pulmón, es la escasa muestra que se puede obtener tras una biopsia, por lo que se están desarrollando otras técnicas alternativas como el estudio de las Células Tumorales Circulantes (CTC) o el estudio del ADN tumoral circulante (biopsia líquida).
También se comentaron los mecanismos de resistencia a los Inhibidores de Tirosina Kinasa, las translocaciones de ALK, ROS1 y RET y que fármacos hay disponibles en la actualidad para estas alteraciones moleculares, y cuales están en investigación para un futuro inmediato.

La inmunoterapia también tuvo su sitio en los debates sobre cáncer de pulmón aunque aún quedan muchos temas por resolver en este campo.

Mesa de debate sobre Cáncer del Aparato Digestivo

El cáncer colorrectal está sufriendo una gran transformación, inducida por los diagnósticos moleculares que aportan una mayor precisión al diagnóstico y al tratamiento. Sin embargo, al carecer de ensayos sobre estrategia terápeutica, la incorporación de estas novedades no llevan el ritmo más optimo posible, si bien, tanto la Biopsia líquida, como el estudio de Células tumorales circulantes (CTC) pueden mejorar el control sobre la enfermedad mínima residual y sobre la evolución de la misma a lo largo de su tratamiento.
El cáncer de páncreas se tiene por un asesino silencioso. Se prevée que para el año 2030 sea la segunda causa de muerte por cáncer tras el cáncer de pulmón. Pocos avances se han materializado hasta el momento, sin embargo, para el futuro se espera que haya nuevos fármacos que hoy ya se encuentran en investigación.

Conclusiones Generales

Ensayos clínicos

Pese a que los ensayos clínicos son, en la actualidad, la herramienta más poderosa para conocer la eficacia de los fármacos, la población estudiada es una población muy seleccionada, que no llega al 3% de los candidatos a tratamiento. Extrapolar los datos de esa población de ensayo, a la población general genera incógnitas.

Real Data World y Big Data

Solo la utilización de los tratamientos en el mundo real, en condiciones reales y no de ensayo clínico, podría darnos una idea más exacta de la efectividad de los tratamientos.

Biopsia líquida

Pese a ser una vía prometedora, aún queda mucho por resolver ya que es una técnica complicada en la que hay que identificar el escaso ADN tumoral circulante en un mar de ADN’s naturales y que es fácil de contaminar en el propio laboratorio.

Células Tumorales Circulantes

No todos los tumores generan suficiente cantidad de células circulantes, pero en aquellos que si las generan, se podrá obtener información del ADN tumoral a través de estas muestras.

Técnicas de secuenciación masiva

En un futuro, analizar todo el exón mediante técnicas de secuenciación masiva podrá darnos una información exahustiva del tipo tumoral a nivel molecular para poderlo abordar de la manera más efectiva posible.

23573258011_6038f88fe3_o