En el siguiente artículo podemos descubrir cuales son las zonas de España con mayor riesgo de padecer un cáncer de vejiga y por qué, gracias al estudio “Time trends in municipal distribution patterns of cancer mortality in Spain.” del Dr. López-Abente publicado en BMC en 2014.

Introducción

De manera general se puede decir que el desarrollo de un cáncer de vejiga puede venir determinado por varios tipos de factores:

  1. Factores genéticos
  2. Exposición a Carcinógenos excretados por la orina. Estas sustancias pueden ser ingeridas o inhaladas directamente, o bien, provenir del metabolismo de otros productos en el cuerpo humano.

Datos de Incidencia y mortalidad del cáncer de vejiga en España

En el contexto europeo, España ocupa una posición muy alta en incidencia y mortalidad:

Posición de España en el contexto europeo en cuanto a: 
Incidencia
Mortalidad

Cáncer de Vejiga en datosCasos
Nuevos casos (2012)13.789
Prevalencia parcial (casos diagnosticados en los últimos 5 años)47.225
Cáncer de Vejiga en datosHombresMujeres
Muertes (2011)4.153931
Tasa de mortalidad (x 100.000 habitantes)12,811,95
Supervivencia a 5 años74,09%72,50%

Factores de riesgo para desarrollar un cáncer de vejiga

Hay dos factores de riesgo perfectamente identificados como los más importantes en el desarrollo de este tipo de cáncer:

  • El consumo de tabaco
  • La exposición laboral a sustancias conocidas como aminas aromáticas

La exposición a estas sustancias se da preferentemente en actividades relacionadas con:

  • La fabricación y manipulación del caucho
  • La exposición a los tintes en la industria textil
  • La impresión y estampación en la industria textil
  • La pintura
  • El aluminio
  • El curtido y curado de pieles
  • La conducción de vehículos a motor.

En los mapas de distribución municipal del cáncer de vejiga (Véase más abajo) se observan 3 zonas de riesgo a resaltar:

  1. Provincias de Sevilla, Cádiz y Huelva
  2. Cataluña
  3. Costa de Valencia y Alicante

Exposición al Tabaco

El tabaco está reconocido como el factor de riesgo más importante en el desarrollo de un cáncer de vejiga y se estima que el 50% de todos estos tumores se producen por su influencia.

El humo del tabaco contiene aminas aromáticas que se excretan renalmente y ejercen un efecto carcinogénico sobre todo el sistema urinario.

Exposición ocupacional a carcinógenos

Actividad Industrial y Minera

a) Andalucía: Sevilla, Huelva, Cádiz

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha realizado numerosos informes sobre la contaminación ambiental de la Ría de Huelva y del Campo de Gibraltar, encontrando altas concentraciones de metales pesados en los sedimentos de la zona.

El contenido de estos informes junto con los patrones de distribución municipal del cáncer de vejiga sugieren que tanto la actividad industrial en la provincia de Cádiz, como la actividad industrial y minera de las provincias de Sevilla y Huelva podrían estar asociadas con la mortalidad por cáncer de vejiga en estas provincias.

b) Cataluña: Comarca del Bages

La comarca del Bages se caracteriza por la minería de sales de sodio y potasio y la industria textil. Como consecuencia de esta actividad minera se han detectado altas concentraciones de arsénico en las cuencas de los ríos Cardener y Llobregat y se ha establecido una relación entre este tipo de actividad y el desarrollo de cáncer de vejiga.

c) Cataluña: Comarcas de Vallés y Maresme

Estas comarcas se caracterizan por la actividad textil, especialmente en el algodón. En estas zonas se ha podido establecer un patrón de distribución de cáncer de vejiga relacionado con la ocupación, mayormente femenina, en actividades como el teñido y el estampado.

Pesticidas utilizados en agricultura

Andalucía posee casi el 95% de la superficie cultivada de algodón, lo que representa el 2% de su tierra de cultivo. Los cultivos de algodón se encuentran principalmente en Andalucía Occidental (Sevilla, Cádiz, Córdoba), en la región conocida como “Bajo Guadalquivir”, y en un grado mucho menor, en Huelva. En “Bajo Guadalquivir” otros cultivos habituales son el girasol, remolacha y cereales como el arroz, en el que el uso de plaguicidas también ha sido bastante común.

Factores relacionados con la alimentación

Contaminación por arsénico y metales pesados en el pescado

En diferentes estudios, se han detectado altas concentraciones de arsénico y metales pesados en peces y mariscos y esto se ha correlacionado con la incidencia de cáncer de vejiga.

Consumo de agua clorada

Se ha encontrado también una correlación entre el cáncer de vejiga y el consumo de agua clorada en zonas urbanas e industrializadas, sin embargo este hallazgo solo se ha podido demostrar en hombres por lo que pone en duda la integridad del resultado.

Cambios temporales en el patrón de distribución del cáncer de vejiga

Los mapas muestran un cambio en la distribución de la mortalidad en las mujeres caracterizado por un exceso de mortalidad en el último lustro en ciudades de Cataluña, Aragón y Navarra, así como en Valencia y Alicante, y que está probablemente relacionado con la aumento de mujeres fumadoras en estas áreas.

distribución geográfica del cáncer de vejiga en España

Mapas de distribución geográfica del cáncer de vejiga en España a lo largo de 4 lustros. Arriba los mapas correspondientes a la mortalidad en hombres. Abajo los correspondientes a la mortalidad en mujeres.

Bibliografía

  1. López-Abente G, Aragonés N, Pérez-Gómez B, et al. Time trends in municipal distribution patterns of cancer mortality in Spain. BMC Cancer 2014, 14:535 doi:10.1186/1471-2407-14-535
  2. López-Abente G, Aragonés N, Ramis R, Hernández-Barrera V, Pérez-Gómez B, Escolar-Pujolar A, Pollán M: Municipal distribution of bladder cancer mortality in Spain: possible role of mining and industry. BMC Public Health 2006, 6:17.
  3. CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas): Informes del estudio sobre el diagnóstico ambiental y sanitario de la ría de Huelva. Segundo informe del estudio que coordina el Consejo Superior de Investigaciones Científicas sobre el diagnóstico ambiental y sanitario de la ría de Huelva. [http://www.csic.es/wi/informes_csic.jsp] webcite 2005.
  4. Villanueva CM, Fernandez F, Malats N, Grimalt JO, Kogevinas M: Meta-analysis of studies on individual consumption of chlorinated drinking water and bladder cancer. J Epidemiol Community Health 2003, 57:166-173.
  5. Burger M, Catto JWF, Dalbagni G, Grossman HB, Herr H, Karakiewicz P, Kassouf W, Kiemeney LA, La Vecchia C, Shariat S, Lotan Y: Epidemiology and risk factors of urothelial bladder cancer. Eur Urol 2013, 63:234-241.Freedman ND, Silverman DT, Hollenbeck AR, Schatzkin A, Abnet CC: Association between smoking and risk of bladder cancer among men and women. JAMA 2011, 306:737-745.

 


Créditos sobre la imagen de cabecera:

Bladder icon, Designed by Freepik

Smoking silhouette, Designed by Freepik

Skyline cities beach and industries | Free vector by Vector Open Stock