Incidencia del Cáncer de Próstata en España

En España, la incidencia estimada del cáncer de próstata es de 96,8 casos por cada 100.000 habitantes. Esto representa una incidencia intermedia con respecto a los datos europeos en su conjunto. Sin embargo, podemos estar de enhorabuena si nos referimos a los datos de mortalidad, ya que son los más bajos del continente. Aún así, el cáncer de próstata es el responsable de 1 de cada 10 muertes por cáncer en el sexo masculino, siendo el 3º en el ranking por detrás del cáncer de pulmón y del cáncer colorrectal. La tasa de mortalidad en 20111 en España fue de 17,11 muertes por cada 100.000 habitantes. Estas tasas son considerablemente inferiores a las de incidencia en vista de la buena tasa de supervivencia de este tumor, que en España es de alrededor del 75,4% a los 5 años.

Incidencia 96,8 casos / 100.000 habitantes
Mortalidad 17,11 muertes / 100.000 habitantes
Supervivencia 75,4 % a los 5 años

La incidencia de cáncer de próstata ha ido aumentando en España debido principalmente a una mayor cantidad de pruebas de PSA en análisis rutinarios. Los mapas de distribución permiten ver que hay una uniformidad creciente en todo el país lo que permite deducir que no han habido diferencias notables entre regiones.

Factores de riesgo del cáncer de próstata

No se conocen agentes que causen la aparición de cáncer de próstata. Aún así tenemos algunos factores identificados:

  • Polimorfismos
  • Andrógenos
  • Metabolismo de la glucosa
  • Estatinas

En la dieta:

  • Lácteos puede que aumenten el riesgo
  • Licopeno y selenio pueden reducirlo

Distribución Territorial

Ninguno de los factores de riesgo descritos se relaciona territorialmente.

distribución geográficas del cáncer de próstata en Esapaña

El patrón de mortalidad por cáncer de próstata no fue en absoluto pronunciado, lo que indica una posible uniformidad territorial a la exposición a los posibles factores de riesgo. Se observa un patrón sur-norte durante los tres primeros quinquenios, siendo Galicia la región con mayor número de ciudades con exceso de riesgo. Andalucía, que había registrado una mortalidad mas baja de lo esperado en los tres primeros quinquenios, tuvo un cambio en el período 2004-2008, concretamente en las provincias de Huelva y Cádiz, que comenzaron a mostrar los RR de más de 1,05 en muchos pueblos.

 


Bibliografía:

López-Abente G, Aragonés N, Pérez-Gómez B, et al. Time trends in municipal distribution patterns of cancer mortality in Spain. BMC Cancer 2014, 14:535 doi:10.1186/1471-2407-14-535