Hoy en el Día Mundial sin Tabaco, en un anuncio publicado en Wall Street Journal, la tabaquera Philips Morris reconoce lo dañino que es el tabaco para la salud de los fumadores y aboga por un futuro sin humo.
En el texto, PMI pide que los fumadores dejen de fumar a la vez que presenta los cambios en su modelo de negocio. El nuevo modelo desarrolla toda una línea de productos alternativos, menos nocivos, para ”ayudar”, a los millones de personas del mundo que siguen fumando.

Queda mucha tarea por delante.

En España, y a pesar de las leyes restrictivas contra el tabaco, que en un principio tuvieron el efecto deseado, según el Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones, desde 2011 se está notando una tendencia al aumento de los fumadores habituales.

En el mundo, la situación no es menos preocupante. Según la OMS, hay más de mil millones de fumadores que se concentran, en un 80%, en países con pocos recursos económicos, donde además, hay menos leyes restrictivas y recursos contra el tabaquismo.

Según Natacha Lecours, del International Development Research Centre (IDRC) de Canadá “La industria está avanzando en el mundo desarrollando estrategias parecidas a las que usó en Occidente hace décadas. Venden el tabaco como un producto aspiracional, que emula el estilo de vida de los países ricos y lo relacionan con la sofisticación”.

Está demostrado que la información, la prohibición de la publicidad, las leyes restrictivas entre otras medidas, ayudan a la población a prevenir el tabaquismo.

Aún hay mucha gente que desconoce, o se niega a creer, que la mortalidad directa es enorme, según la OMS “El tabaco mata cada año a más de 8 millones de personas, de las que más de 7 millones son consumidores del producto y alrededor de 1,2 millones son no fumadores expuestos al humo de tabaco ajeno”.

Por su relevancia os añadimos el texto íntegro de Philip Morris, publicado en Wall Street Journal:

Traducción al español.

Nos ha llevado veinte años, pero un futuro sin humo parece que se está convirtiendo en una realidad sin humo.

Si su percepción de Philip Morris International es que es estrictamente una compañía de cigarrillos, lo que vamos a contar podría sorprenderlo.

Estamos apostándo el futuro de nuestra compañía en el desarrollo de una línea de productos libres de humo que sean una mejor opción que los cigarrillos para los millones de hombres y mujeres que fuman.

Creemos firmemente que podemos tener un planeta libre de humo de cigarrillos, y por ello, nos referimos a esta nueva era como “el Futuro Libre de Humo”. En 1997, algunos de los críticos más feroces de nuestra compañía, nos desafiaron a fabricar productos menos dañinos.

Nosotros escuchamos, y aceptamos el reto.

Se han reclutado cientos de científicos, miles de estudios y miles de millones de dólares para desarrollar productos sin humo de tabaco (cigarrillo). ¿Por qué? Porque 9 de cada 10 fumadores adultos siguen fumando cada año. Estos nuevos productos para no fumar no queman tabaco, y los fumadores adultos pueden cambiar a ellos por completo y no volver a fumar.

Los productos libres de humo contienen nicotina y no están libres de riesgos. Pero la ciencia respalda su potencial para ser una mejor opción que continuar fumando. Compartimos nuestra ciencia y nuestros datos abiertamente con las comunidades científicas y médicas, así como con los gobiernos de todo el mundo.

Es mejor callar. Pero los adultos que no consiguen abandonar el tabaco merecen el acceso a estos productos alternativos.

También merecen información actualizada para poder tomar sus propias decisiones.

Alentamos a los hombres y mujeres a adoptar alternativas libres de humo, o eventualmente, a dejar atrás los cigarrillos. Es hora de transformar el Día Mundial Sin Tabaco en el Día Mundial Sin Fumar. Es decir, el Futuro Libre de Humo.

Es la hora del NO-FUMAR.”

Philip Morris Internacional.

Texto original en Inglés

It’s taken us twenty years, but a smoke-free future looks like it’s becoming a smoke-free reality.

If your perception of Philip Morris International is strictly a cigarette company, this might surprise you. We are staking our company’s entire future on a line of smoke-free products that are a better choice than cigarettes for the millions of men and women who currently smoke.

We strongly believe we can be a planet free of cigarette smoke, we refer to this new era as the Smoke-Free Future. In 1997, some of our company’s fiercest critics challenged us to produce less harmful products.

We listened. And accepted the challenge.

It’s taken hundreds of scientists, thousands of tests, and billions of dollars to invent products without cigarette smoke.

Why? Because 9 out of 10 adult smokers continue smoking each year. These new smoke-free products don’t burn tobacco, and adult smokers can switch to them completely and not return to cigarettes.

Smoke-free products contain nicotine and are not risk free. But the science supports their potential to be a better choice than continued smoking. We share our science and data openly with the scientific and medical communities, as wells with governments throughout the world.

It’s best to quiet. But adults who don’t quit deserve access to these alternative products. They also deserve current information in order ti make their own choices.

By encouraging the men and women who don’t quit to completely adopt smoke-free alternatives, we can eventually leave cigarettes behind. It’s time to evolve World No Tobacco Day into World No Smoking Day. That’s the Smoke-Free Future.

It’s time to UNSMOKE.

Philip Morris International.

Referencias

  1. Linde P. Los países que más fuman, los que menos y cómo la industria intenta entrar en ellos. El País. 30 de mayo de 2019.
  2. OMS. Tabaco: Datos y Cifras. 29 mayo 2019.
  3. Ramírez Martín-Salas V. Día Mundial sin Tabaco: hay más fumadores habituales que hace diez años. La sexta, noticias, sociedad. 31 de mayo de 2019.
  4. Imagen “Dejar de fumar” cedida por Myriam Zilles