Beneficios de dejar de fumar

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar. Mientras antes se deje el hábito, antes se reducen los riesgos que conlleva, de contraer cáncer y otras enfermedades.

A partir de minutos desde fumar el último cigarrillo el cuerpo se empieza a recuperar.

La frecuencia cardiaca y la tensión arterial comienzan a disminuir.

12 horas tras dejar de fumar

Los niveles de monóxido de carbono en la sangre se reducen a niveles normales.

2 semanas a 3 meses tras dejar de fumar

La circulación mejora y la capacidad funcional pulmonar incrementa.

1 a 9 meses tras dejar de fumar

La tos y la dificultad respiratoria disminuyen. Los cilios (son unas estructuras celulares que se caracterizan por presentarse como apéndices con aspecto de pelo que se encargan de movilizar líquidos (moco) fuera de los pulmones) empiezan a recuperar su función normal aumentando su capacidad para limpiar mucosidad de los pulmones y así reducir el riesgo de infección.

1 año tras dejar de fumar

El riesgo coronario (de enfermedad cardiaca) se reduce a la mitad del fumador activo, por tanto el riesgo de infarto cardíaco se reduce de manera importante.

5 años tras dejar de fumar

El riesgo de cáncer en la boca, esófago, garganta y vejiga se reduce a la mitad. El riesgo de cáncer cérvicouterino se iguala al de un no-fumador. El riesgo de infarto cerebral se puede igualar al de un no fumador en 2 a 5 años.

10 años tras dejar de fumar

El riesgo de muerte por cáncer se reduce a la mitad de una persona que continúe fumando. El riesgo de cáncer de páncreas y laringe disminuye.

15 años tras dejar de fumar

El riesgo coronario (de enfermedad cardiaca) se iguala al de un no fumador.

Expectativa de vida

Estos son solo algunos de los beneficios de dejar de fumar. Abandonar el hábito tabáquico reduce el riesgo de diabetes, mejora la circulación y la función cardíaca y pulmonar.

La expectativa de vida en fumadores es al menos 10 años menor que la de los no fumadores. Dejar de fumar antes de la edad de 40 años reduce el riesgo de muerte por enfermedades relacionadas con el Tabaco en un 90%.

¿Hay beneficios al dejar de fumar que se notan en seguida?

Dejar el hábito tabáquico ofrece algunas recompensas que se notaran en seguida y otras que aparecerán con el tiempo. Para empezar, ¡de inmediato se ahorra al no gastar en comprar tabaco! Y he aquí algunos otros beneficios que se pueden notar:

  • El sentido del olfato vuelve a la normalidad.
  • Se recupera el sentido del gusto (La comida sabe mejor!)
  • El aliento, el pelo y la ropa huele mejor.
  • Los dientes y uñas dejan de tener un color amarillento.
  • Actividades cotidianas se toleran mejor (menos dificultad respiratoria al subir escaleras o incluso actividades ligeras en la casa)

Dejar de fumar también permite detener los efectos dañinos del tabaco en el aspecto físico incluyendo envejecimiento prematuro de la piel, enfermedades periodontales (encías) y caída de dientes.