Del 27 de septiembre al 1 de octubre de 2019 tuvo lugar en Barcelona la 27ª edición del ESMO Congress organizado por la Sociedad Europea de Oncología Médica.
El Dr. Vicente Guillem, asistente destacado al congreso, nos hace unos breves resúmenes de algunas de las noticias más relevantes presentadas en el mismo.
27 de Septiembre
Hoy ha empezado el Congreso europeo de Oncología Médica (ESMO), con buena participación española y donde se van a presentar los últimos avances en Oncología. Espero que haya muchas y buenas noticias y poderlas compartir.
28 de Septiembre
Melanoma
El Melanoma metastásico fue una enfermedad incurable e intratable hasta hace muy pocos años. Sin embargo, en la actualidad se pueden “curar” mas de la mitad de los pacientes (52%)
Se han presentado los resultados del estudio CheckMate 067 donde se observo que 1 de cada 2 pacientes con Melanoma metastásico esta vivo a los 5 años gracias al tratamiento con inmunoterapia.
Ya están en marcha varios estudios para ver porque algunos pacientes no responden y poder avanzar en la curación del otro 48%
Cáncer de Próstata
Muchos pacientes con cáncer de prostata pueden evitar el tratamiento con Radioterapia tras la cirugía.
Hasta ahora el tratamiento estándar de muchos pacientes con cáncer de prostata era cirugía y posterior radioterapia.
Se han presentado los resultados de 2 ensayos Clinicos (RADICALS-RT y ARTISTICS metaanalisis), que demostraban que no había diferencias en supervivencia entre los pacientes con cáncer de prostata tratados con cirugía y radioterapia y los tratados solo con cirugía (y radioterapia en caso de recaída). De esta manera mas del 80 % de los pacientes pueden evitar el tratamiento con radioterapia y por tanto de sus efectos secundarios.
Avances en Cáncer de Ovario
Se han presentado tres ensayos Clinicos fase III, con resultados favorables, que probablemente conducirán a un cambio en el tratamiento del cáncer de ovario.
Estos ensayos han mostrado que todas las pacientes con cáncer de ovario se podían beneficiar del tratamiento con una nueva familia de farmacos, los inhibidores de PARP (Olaparib, Rucaparib, Veliparib,etc), aunque el beneficio era mucho mayor en las pacientes que presentaban la mutación BRCA1/2 y en los que casi se duplicaba la supervivencia libre de progresión