CHICAGO, 2 de junio de 2019. En este segundo día del Congreso, el Dr. Vicente Guillem nos destaca 3 importantes noticias.
Cambios en el tratamiento de uno de los tumores con peor pronostico: los cánceres de cabeza y cuello recurrentes ó metastasicos
DR. VICENTE GUILLEM. Cambios en el tratamiento de uno de los tumores con peor pronostico: los cánceres de cabeza y cuello recurrentes ó metastasicos.
El carcinoma epidermoide de cabeza y cuello recidivado ó metastásico, es un tumor con muy mal pronostico, con una supervivencia inferior al 10% a los 3 años.
En un estudio (Keynote 048), presentado ayer, se demostraba que el tratamiento con inmunoterapia (Pembrolizumab) más Quimioterapia aumentaba la supervivencia de los canceres de cabeza y cuello recurrentes o metastasicos, comparado con el tratamiento estándar actual (Quimioterapia mas cetuximab), duplicando las posibilidades se supervivencia a los 2 años (35.3% contra 19.1%) y triplicando las posibilidades de supervivencia a los 3 años (29.3% contra 9.2%).
Nuevas opciones de tratamiento en el Cáncer de Próstata.
DR. VICENTE GUILLEM. Hoy en el Congreso se han presentado resultados de dos nuevas opciones de tratamiento para el Cáncer de Próstata.
1.- La enzalutamida aumenta la supervivencia en Cáncer de Prostata
En un estudio Fase III (ENZAMET), realizado en Australia y Nueva Zelanda, que incluyo 1125 hombres con Cáncer de Próstata metastásico hormonosensible, que comparaba el tratamiento hormonal estandard contra el nuevo fármaco Enzalutamida, se observó que el 80% de los pacientes tratados con Enzalutamida estaban vivos a los 3 años frente al 72 % de los pacientes tratados con hormonoterapia estándar.
2.- La Apalutamida prolonga la supervivencia en el cáncer de próstata sensible a la castración metastásico
Agregar Apalutamida (un nuevo farmaco antiandrogeno) a la hormonoterapia estándar, redujo el riesgo de muerte en un 33% en pacientes con cáncer de próstata metastásico sensible a la castración en comparación con hormonoterapia solo, según los resultados del ensayo fase III TITAN presentado ayer en ASCO 2019, y realizado en 1052 pacientes con cáncer de próstata metastásico sensible a la castración.
Los resultados del ensayo, que se publicaron simultáneamente en la revista New England Journal of Medicine, mostraron que la supervivencia a los 2 años fue del 82,4% en el grupo de apalutamida en comparación con el 73,5% en pacientes que recibieron hormonoterapia solo. La adición de apalutamida también redujo significativamente el riesgo de progresión radiográfica o muerte en un 52%.
Avanzando en el desarrollo del 1st Oncology Quality Care Sumposium, que se celebrará en Madrid los días 15-16 de Noviembre de 2019
ASCO-QOPI y la Fundación ECO alcanzaron un acuerdo para la organización conjunta de 1er Oncology Quality Care Sumposium que se realizará en Europa, en concreto en la ciudad de Madrid. Hoy ya tenemos el programa preliminar de dicha reunión.