La prevención primaria es toda aquella acción que va encaminada a evitar la aparición de una enfermedad.

Hoy queremos darte tres Recomendaciones para la Prevención Primaria del Cáncer en mujeres.

Los siguientes consejos, van encaminados a evitar o reducir los riesgos de desarrollar algún tipo de cáncer específico de la mujer.

1.- Da de mamar a tu bebé el mayor tiempo posible

La lactancia materna reduce el riesgo de cáncer de la madre. Si puedes, amamanta a tu bebé.

Las mujeres que amamantan a sus bebés durante un periodo prolongado de tiempo tienen menor riesgo de cáncer de mama, comparado con las mujeres que no lactan.

Cuanto más tiempo de lactancia, mayor protección contra el cáncer de mama. La reducción de riesgo es aproximadamente 4% por cada 12 meses acumulados de lactancia materna. Esto se suma a la reducción de riesgo conocida por tener un bebé.

Por otra parte, la lactancia materna prolongada, ayuda a la mujer a reducir la ganancia de peso a largo plazo, y promueve el retorno al peso anterior al embarazo.

2.- Limita el uso de la terapia hormonal sustitutiva (THS)

La terapia hormonal sustitutiva (THS) aumenta el riesgo de ciertos tipos de cáncer. – Limita su uso

La terapia hormonal sustitutiva es un tratamiento específico prescrito, generalmente, para tratar los síntomas de la menopausia en las mujeres.

El uso de este tratamiento, aumenta el riesgo de algunos tipos de cáncer como son el cáncer de mama, el cáncer de endometrio y el cáncer de ovario. El patrón de riesgo de cáncer depende del tipo de terapia, es decir, de la composición hormonal de la misma (estrógenos sólo o en combinación con progestágenos).

Los estudios han demostrado que el aumento de riesgo de cáncer de mama asociado a tratamiento hormonal de estrógenos y progesterona se produce después de unos años de tratamiento y se mantiene elevado durante al menos cinco años después de la discontinuación de la terapia, aunque el riesgo comienza a disminuir poco después de la retirada del mismo. Es por ello que este tratamiento se debe de tomar el mínimo tiempo posible y a la menor dosis, siempre bajo recomendación médica.

3.- Anticonceptivos orales. No tenemos una recomendación clara.

Los anticonceptivos orales constan de estrógenos y progesterona. La combinación de estas hormonas para producir la anticoncepción posee propiedades preventivas y causantes de cáncer al mismo tiempo. Dada esta mezcla de efectos, y a tenor de los estudios actuales, no existen recomendaciones para la prevención primaria del cáncer en mujeres que utilizan anticonceptivos orales. O al menos algunas recomendaciones claras que os podamos dar a este respecto. – Consulta a tu médico.

Donde encontrar más información sobre las recomendaciones para la prevención primaria del cáncer en mujeres

Para más información sobre Recomendaciones para la Prevención Primaria del Cáncer en mujeres: Página de SEOM sobre Prevención del cáncer