Introducción

Cuando observamos la frecuencia del cáncer colorrectal en el mundo, vemos que se relaciona estrechamente con el desarrollo económico, es decir, su frecuencia es más alta en aquellos países más desarrollados.
En España, las tasas de incidencia y mortalidad, son similares a las de Europa Occidental, siendo las más altas las de los países del Este. Otro dato significativo es que en 2006, la mortalidad y la incidencia del cáncer colorrectal fueron sustancialmente menores en España que en los países del norte de Europa, con tasas por debajo de la media europea.

Mejoría de la supervivencia

En el cáncer colorrectal los datos de mortalidad no reflejan la verdadera incidencia de la enfermedad, ya que la supervivencia ha mejorado apreciablemente en los últimos años, sobre todo entre los jóvenes.
En España, la supervivencia relativa a los cinco años del diagnóstico se sitúa en el 53,6% en ambos sexos, el 54,9% si el tumor se encuentra en el colon, y el 51,7% si se encuentra en el recto.

Distribución del Cáncer Colorrectal en España

En España, el cáncer colorrectal es el 3er tipo tumoral más frecuente. La incidencia para 2012 se estima que fue de algo más de 32.000 nuevos casos y la mortalidad de 14.700 en población general. La tendencia es positiva excepto para hombres que cuya evolución se prevée estabilizada en los próximos años (según datos de SEOM sobre la evolución del cáncer en España)

Mapa de Distribución del cáncer colorrectal en España (hombres)

Distribución del cáncer colorrectal en España (hombres)

Distribución del cáncer colorrectal en España (mujeres)

Distribución del cáncer colorrectal en España (mujeres)

En la distribución del Cáncer Colorrectal en España, aparte de los factores hereditarios, que están presentes de un 10% a 15% de los casos y de la predisposición genética, influyen especialmente los factores dietéticos y ambientales.

Factores dietéticos

Entre los factores dietéticos de riesgo se ha descrito el mayor consumo de carne y grasas animales, el menor consumo de fibra, así como el tabaquismo.
Entre los factores protectores están el consumo de verduras, frutas, fibra y calcio.

Factores ambientales

Algunos estudios sugieren que las emisiones industriales a la atmósfera son un factor de riesgo que también podrían contribuir a la diferente distribución de cáncer colorrectal en España.