Como se informó en JAMA Internal Medicine por Toledo y col., un estudio sobre el efecto de la dieta en pacientes con alto riesgo cardiovascular (PREDIMED) mostró una reducción significativa en el riesgo de cáncer de mama entre mujeres de 60 a 80 años de edad que fueron asignados al azar a seguir una dieta mediterránea (MeDiet) suplementada con aceite de oliva virgen extra.

Detalles del Estudio

El ensayo PREDIMED incluyó 7.447 hombres de entre 55 y 80 años y mujeres de 60 a 80 años (n = 4.282) sin enfermedad cardiovascular de entrada, pero con alto riesgo definido como: diabetes tipo 2; tres factores de riesgo de entre el tabaquismo, hipertensión, colesterol LDL elevado, colesterol HDL bajo, sobrepeso u obesidad, o antecedentes familiares de enfermedad coronaria prematura. Los pacientes fueron asignados al azar entre octubre de 2003 y junio de 2009 para recibir una dieta mediterránea suplementada con aceite extra virgen de oliva (A), dieta mediterránea suplementada con frutos secos (B), o una dieta de control con consejos para reducir la grasa (C) en la dieta. Los participantes en los dos grupos de intervención (A y B) recibieron alimentos complementarios de forma gratuita, que constaban de 1 L / semana de aceite de oliva virgen extra para los participantes y sus familias en el grupo A, o frutos secos (30 g / d; 15 g de nueces, 7,5 g de avellanas, y 7,5 g de almendras) a los participantes en el grupo B.

Al inicio del estudio y una vez al año durante el seguimiento, los participantes se se sometieron a un cuestionario validado sobre seguimiento de la dieta mediterránea consistente en 14 puntos, un cuestionario médico general, un cuestionario de frecuencia de alimentos validado de 137 puntos, y la versión española validada del cuestionario sobre actividad fisica “Minnesota Leisure-Time Physical Activity Questionnaire”.

La incidencia de cáncer de mama fue un objetivo secundario pre-especificado para las mujeres sin antecedentes de cáncer de mama (n = 4.152). Entre estas mujeres, 1476 recibieron la dieta mediterránea con aceite de oliva, 1.285 la dieta mediterránea con frutos secos, y 1391 la dieta con control de grasas. Los tres grupos estuvieron bien balanceados para las variables de edad (media, 67-68 años), tabaquismo (nunca, el 87% en cada brazo del estudio), índice de masa corporal (media, 30,2 a 30,7 / kg / m2), hipertensión (86% -87% ), diabetes tipo 2 (42% -48%), dislipemia (75% -78%), antecedentes familiares de enfermedad coronaria prematura (26% -27%), antecedentes familiares de cáncer (51% -55%), uso de la terapia hormonal (2,7% -2,9%), edad de la menopausia (5% -7%> 55 años), y consumo de alcohol (46% -55% abstemios).

Incidencia de Cáncer de Mama

Tras una mediana de seguimiento de 4,8 años, hubo 35 casos confirmados de cáncer de mama. Entre las pacientes con información sobre el estado de los receptores, 31 de 33 tenían receptores estrogénicos positivos, 21 de 27 tenían receptores de la progesterona positivos, y 12 de 21 tenían enfermedad HER2-positiva.

Tras ajustar el estudio por edad, lugar de estudio, índice de masa corporal, uso de terapia hormonal, actividad física en el tiempo libre, consumo total de energía, consumo de alcohol, edad de la menopausia y la adhesión a la dieta mediterránea, el riesgo para el cáncer de mama metastásico fue de 0,32 (95% intervalo de confianza [IC] = 0,13-0,79) para la dieta mediterránea con el aceite de oliva virgen extra (A) y 0,59 (IC del 95% = 0,26-1,35) para la dieta mediterránea con frutos secos (B) en comparación con el grupo de control (C).

En los subgrupos analizados, el riesgo para el grupo de aceite de oliva frente al grupo control (A frente a C) fue similar al de la población general y significativo entre mujeres de edad inferior a 67 años, no fumadoras, con diabetes tipo 2, no usuarias de terapia hormonal, que no tienen antecedentes familiares de cáncer y las que no siguen bien la dieta mediterránea.

Riesgo de Cáncer de Mama y Consumo de Aceite de Oliva

Este estudio encuentra un efecto a largo plazo entre la dieta y la incidencia de cáncer de mama. Los resultados sugieren un efecto beneficioso de la dieta mediterránea sobre la prevención primaria del cáncer de mama y especialmente si se utiliza de forma habitual el aceite de oliva virgen extra.

Referencia Bibliográfica

Toledo, E. Salas-Salvedó, J. Donat-Vargas, C. et al. Mediterranean Diet and Invasive Breast Cancer Risk Among Women al High Cardiovascular Risk in the PREDIMED Trial: A Randomized Clinical Trial. JAMA intern Med. Sep 2015. doi:10.1001/jamainternmed.2015.4838