Cada vez tenemos más evidencia de que reducir el peso ofrece numerosos beneficios para la salud y ahora también sabemos que disminuye el riesgo de padecer un cáncer de mama.

Estudio sobre la relación entre reducir el peso y el cáncer de mama

Un gran estudio observacional presentado en el San Antonio Breast Cancer Symposium 2017 mostró que la pérdida de peso reduce el riesgo de cáncer de mama. Una reducción de más del 5% se asocia con una incidencia significativamente menor de cáncer de mama en mujeres posmenopáusicas. Esto fue así tanto en mujeres con sobrepeso como en aquellas con peso estable.

La obesidad se reconoce como un factor de riesgo para el cáncer de mama. Lo que no teníamos tan claro es lo que nos puede ofrecer la perdida de peso. Los mensajes actuales sugieren que si tienes sobrepeso o eres obesa tienes más riesgo de padecer un cáncer de mama. La pregunta es ¿reducir el peso, aunque sea de manera modesta, puede beneficiar?

Los hallazgos del estudio presentado por el Dr. Chlebowski se basaron en el Women’s Health Initiative Observational Study, que incluyó a 93.676 mujeres tratadas en 40 centros clínicos en los Estados Unidos; de ellos, 61.335 fueron posmenopáusicas.

El objetivo principal de este estudio fue evaluar la asociación entre la perdida de peso y la incidencia de cáncer de mama.

Resultado

Tras un seguimiento de 11,4 años, las mujeres que que perdieron un 5% o más de peso tuvieron un 12% menos de probabilidades de padecer un cáncer de mama.

Conclusiones del estudio

  1. La perdida de un 5% o más del peso, se asocia con una reducción del riesgo de cáncer de mama.
  2. La disminución del riesgo fue similar fuera una perdida de peso intencionada o no.

Referencia

Chlebowski RT, et al: Weight change in postmenopausal women and breast cancer risk in the Women’s Health Initiative observational study. 2017 San Antonio Breast Cancer Symposium. Abstract GS5-07. Presented December 8, 2017.