Un ensayo aleatorizado fase III (comparativo), llevado a cabo por el Dutch Pancreatic Cancer Group de Paises Bajos, encontró que los pacientes que recibieron quimioterapia con radiación (quimiorradioterapia) antes de la cirugía de cáncer de páncreas, tuvieron una mejor supervivencia que las que comenzaron su tratamiento exclusivamente con cirugía, que es el estándar actual de tratamiento. La tasa de supervivencia a dos años fue mayor para los pacientes que recibieron quimiorradioterapia antes de la cirugía (42% frente a 30%).

Los hallazgos preliminares de este ensayo muestran que la quimiorradioterapia antes de la cirugía puede ser beneficiosa para los pacientes con cáncer de páncreas.

Quimiorradioterapia preoperatoria en cáncer de páncreas

El ensayo PREOPANC-1 incluyó a 246 pacientes con cáncer de páncreas que podían extirparse quirúrgicamente. Los pacientes fueron asignados aleatoriamente para recibir cirugía inmediata o quimiorradioterapia durante 10 semanas, seguidas de cirugía. Ambos grupos de tratamiento también recibieron quimioterapia después de la cirugía, y la cantidad total de quimioterapia administrada fue igual en ambos grupos. (El grupo de quimiorradioterapia recibió parte de la quimioterapia antes de la cirugía y el resto después).

Resultados del estudio PREOPANC-1

La mediana de supervivencia global fue casi un 25% superior en los pacientes que fueron tratados con quimiorradioterapia preoperatoria en comparación con aquellos que fueron tratados mediante cirugía inmediata. El tiempo hasta la recurrencia del cáncer de páncreas también fue más prolongado con la terapia preoperatoria. La posibilidad de sobrevivir más de dos años también fue mayor con el tratamiento preoperatorio que con la cirugía inmediata (42% frente a 30%). En el subgrupo de pacientes en los que el tumor se extirpó quirúrgicamente con éxito, la diferencia en la supervivencia media fue aún mayor: 42,1 meses con tratamiento preoperatorio frente a 16,8 meses con la cirugía inmediata.

El cáncer de páncreas, es un tumor muy agresivo que se disemina con rapidez, por lo que la mayoría de pacientes suelen ser inoperables al diagnóstico. Este comportamiento del tumor complica enormemente la supervivencia de los dos primeros años tras el diagnóstico inicial.

Conclusión

La quimiorradioterapia preoperatoria en cáncer de páncreas resulta beneficiosa en términos de supervivencia en aquellos pacientes candidatos a esta estrategia terapéutica.

Según los autores, después del análisis final y la publicación de este ensayo, el próximo paso es intentar encontrar tratamientos preoperatorios aún más efectivos que los actuales.

Referencia

Geertjan Van Tienhoven et al. Preoperative chemoradiotherapy versus immediate surgery for resectable and borderline resectable pancreatic cancer (PREOPANC-1) : A randomized, controlled, multicenter phase III trial. presented at 54th ASCO Annual Meeting, Chicago June 4, 2018. Available in https://meetinglibrary.asco.org/record/160063/abstract