Un equipo de investigadores del MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas están investigando la posibilidad de evitar, de una forma segura, la cirugía en aquellas pacientes con cáncer de mama que son “respondedoras excepcionales” a la terapia neoadyuvante (tratamiento que se hace previo a la cirugía), basándose en que cada vez tenemos mejores fármacos.

Hoy sabemos que la terapia neoadyuvante puede eliminar el carcinoma invasivo e in situ en hasta un 50% de las pacientes, particularmente en aquellas con enfermedad HER2-positiva o triple-negativa “.

Dado que las pacientes con HER2-negativo y receptores estrogénicos positivos son mucho menos propensas a lograr una respuesta patológica completa, se puede limitar este enfoque a la enfermedad HER2-positiva y triple-negativa. Esto podría suponer que aproximadamente 1 de cada 20 pacientes con cáncer de mama en etapa inicial podría ser capaz de evitar la cirugía.

En el pasado, la dificultad era distinguir a las pacientes con enfermedad residual, después de la terapia sistémica, de aquellas que no la tenían ya que las modalidades de imagen convencionales no tenían éxito en esa identificación. Hoy en día, sin embargo, las modernas técnicas de imagen combinadas con las técnicas de biopsia pueden identificar con precisión a las pacientes con enfermedad residual.

En la actualidad se están realizando una serie de estudios para evaluar la capacidad de detectar la enfermedad residual, y poder concluir que una paciente es una respondedora excepcional, pieza clave en la decisión de evitar la cirugía.

REFERENCES 

  1. Helwick C: Can Some Patients With Early Breast Cancer Avoid Surgery? The ASCO Post 2018
  2. Kuerer HM: Breast cancer management in exceptional responders to neoadjuvant therapy. Invited Lecture. 2018 Miami Breast Cancer Conference. Presented March 9, 2018.