Un equipo de investigadores de la Rush University Medical Center de Chicago (EEUU), mediante un estudio prospectivo, han conseguido establer la relación de que el consumo de vegetales de hoja verde disminuye el deterioro cognitivo que nuestro cerebro sufre con la edad.

Protección cognitiva y dieta

Estudios retrospectivos previos ya habían puesto de manifiesto la relación entre el consumo de vegetales de hoja verde y la protección cognitiva.

Kang y colaboradores (1), en 2005, publicaron un estudio observacional realizado en una población de 13.388 mujeres de edad avanzada. En el estudio observaron que las mujeres que consumían una mayor cantidad de verduras de hoja verde experimentaban una disminución más lenta en su capacidad cognitiva al compararse con el grupo de mujeres con menor consumo.

De manera similar, el artículo publicado por Morris (2) en Neurology en 2006, siguió a casi 4,000 personas, con un promedio de edad de 65 años, durante un período de 6 años. Este estudio observacional concluyó que el consumo elevado de vegetales de hoja verde y no el de frutas podría asociarse con una disminución más lenta del declive cognitivo que se asocia con la edad avanzada.

En ambos estudios, el tipo de alimento con la relación más fuerte con la protección cognitiva fue el de las verduras de hoja verde.

Protección cognitiva gracias al consumo de vegetales de hoja verde: Estudio Prospectivo

El estudio prospectivo, publicado por la Dra. Martha Clare Morris (3) el 20 de diciembre de 2017 en la revista Neurology, investiga las relaciones individuales de los nutrientes primarios y bioactivos de los vegetales de hoja verde, incluyendo la vitamina K (filoquinona); luteína, β-caroteno; nitrato; ácido fólico; kaempferol y α-tocoferol con el deterioro cognitivo.

Para el estudio se reclutaron un total de 960 participantes, con un promedio de edad de 81 años y sin signos de demencia. Fueron seguidos durante un promedio de 4.7 años, completando, cada año, cuestionarios dietéticos que se completaron con pruebas cognitivas.

Se dividieron en cinco grupos, en función de la cantidad de vegetales de hoja verde que consumían, así, el grupo superior incluyó a participantes que consumían un promedio de 1.3 porciones por día, mientras que el grupo inferior contenía a los que consumían sólo 0.1 porciones por día.

Como se esperaba, se observó un deterioro cognitivo promedio de 0.08 unidades estandarizadas por año a lo largo de la década. Sin embargo, hubo una diferencia entre los grupos divididos por la dieta de vegetales de hoja verde. En los participantes que se incluyeron en el grupo superior, se observó una reducción cognitiva, 0.05 unidades más lenta que los que se incluyeron en los grupos de menores consumos.

Conclusiones

Esta diferencia entre los consumidores de vegetales de hoja verde más bajos y más altos, es equivalente a 11 años de deterioro cognitivo. Es decir, aquellos que comieron 1-2 porciones de verduras cada día tuvieron un cerebro que se desempeñó más de una década mejor que aquellos que comieron solo 0.1 porciones.

Por supuesto, existe una gran variedad de factores que puede afectar el deterioro cognitivo, incluido el tabaquismo, la hipertensión, la obesidad, un nivel más alto de educación y el nivel de actividades físicas y cognitivas del indivíduo.

Incluso después de tener en cuenta estos factores, los resultados fueron significativos.

Sin embargo, los autores mencionan que el estudio no prueba causa-efecto y solo demuestra una asociación.

También vale la pena señalar que la población de estudio era predominantemente blanca, por lo que los hallazgos pueden no ser ciertos para otras razas.

Nuestras madres tenían razón, es bueno incorporar los vegetales de hoja verde a nuestra dieta diaria, y mucho mejor si esta es la dieta mediterránea.

Referencias

  1. Kang JH1, Ascherio A, Grodstein F. Fruit and vegetable consumption and cognitive decline in aging women. Ann Neurol. May 2005; 57(5):713-20. DOI: 10.1002/ana.20476
  2. Morris MC1, Evans DA, Tangney CC, Bienias JL, Wilson RS. Associations of vegetable and fruit consumption with age-related cognitive change. Neurology. Oct 2006, 24;67(8):1370-6. DOI: 10.1212/01.wnl.0000240224.38978.d8
  3. Clare Morris M, et al. Nutrients and bioactives in green leafy vegetables and cognitive decline. Neurology. Dec 2017, DOI: 10.1212/WNL.0000000000004815
  4. Newman T. How a small dietary change might keep your brain young. Medical News Today. Dec 2017.