Descubrimientos que abren una puerta a nuevas estrategias para combatir el cáncer y otras enfermedades

El Premio Nobel de Medicina de 2019 ha sido otorgado a los Doctores Peter J. Ratcliffe, Gregg L Semenza y William G Kaelin por sus descubrimientos sobre cómo las células perciben y se adaptan a las necesidades de oxigeno, a nivel molecular.

El conocimiento de estos mecanismos nos podría servir en un futuro para desarrollar nuevas líneas de tratamiento para el cáncer.

Gregg Semenza (Johns Hopkins Hospital, USA), identificó una molécula, a la que llamó factor HIF (Factor Inducible por Hipoxia), que regulaba las respuestas celulares dependientes del oxígeno. En este caso, la hipoxia se refiere a que la célula recibe un aporte de oxigeno por debajo de lo normal.

William Kaelin Jr, (Harvard Medical School, USA), demostró que el gen supresor tumoral VHL (Von Hippel Lindau) codifica una proteína que previene el crecimiento tumoral en determinadas líneas celulares y observó que cuando una célula cancerosa carece de este gen VHL expresa niveles anormalmente altos de HIF.

Sir Peter Ratcliffe (University of Oxford, UK), por su parte, demostró la relación existente entre el VHL y el HIF.
Además, se ha observado que existen niveles altos de HIF en numerosos tipos de cáncer, por lo que, es probable, que en un futuro se puedan abrir nuevas líneas de tratamiento a raíz de estos descubrimientos.

Referencias:

  1. The Nobel Prize in Physiology or Medicine 2019. The Nobel Prize.
  2. The Nobel Prize in Physiology or Medicine 2019. ESMO.
  3. Sir Peter J Ratcliffe wins the Nobel Prize in Medicine 2019. University of Oxford, News and Events.
  4. Gregg Semenza Gana El Premio Nobel De Fisiología O Medicina 2019 Por Su Descubrimiento Sobre La Hipoxia. Johns Hopkins Medcine.
  5. William G Kaelin, Jr., MD. Dana-Farber Cancer Institute.