Hace año y medio el olaparib estaba muerto, sin embargo hoy, se enfrenta al comité asesor de la FDA que podría tomar la decisión de estudiar la aprobación de este fármaco para un subconjunto de cánceres de ovario.

¿Qué es el Olaparib?

El Olaparib fue uno de los primeros fármacos e que apuntaban a inhibor algunas de las enzimas reparadoras del ADN. Las células cancerosas, a veces, tienen bloqueados algunos de los mecanismos normales de reparación del ADN lo que las hace más sensibles a este tipo de estrategia terapéutica.
Los estudios preclínicos apuntaban a que los PARP, (inhibidor de poli (ADP-ribosa) polimerasa) podrían ser más eficaces en los pacientes que llevan las variantes específicas de los genes BRCA1 o BRCA2 y que participan en la reparación del ADN.

Pese a estos datos preliminares, los estudios se realizaron en poblaciones menos seleccionadas, no restringiendo la selección a los pacientes con mutaciones del BRCA. Finalmente el ensayo no mostró ningún incremento de supervivencia y el interés en estas drogas decreció.

Para Cáncer de Ovario con mutación de BRCA

Tras un reanalisis de los datos del estudio, pero esta vez analizando los pacientes con mutaciones de BRCA1 y BRCA2, si bien, no se demostró un incremento de la supervivencia, si se observó una importante ralentización del crecimiento tumoral.

Esto ha llevado al equipo investigador a replantear nuevos estudios tomando en consideración estos hallazgos.