En la lucha contra el cáncer, la reducción del tabaquismo es una de las batallas que más beneficios nos puede reportar.

En este marco han aparecido los cigarrillos electronicos, que son dispositivos eléctricos que calientan una solución líquida hasta convertirla en un vapor que el usuario inhala.

Estos dispositivos se han convertido en una alternativa popular a los cigarrillos convencionales debido a la creencia de que presentan menos riesgos para la salud.

Sin embargo, estudios recientes [1] han puesto de manifiesto que los adolescentes que consumían cigarrillos electrónicos tenían hasta tres veces más compuestos tóxicos en sus organismos que los adolescentes que nunca habían fumado. Por otra parte, parece que podrían, además, ser la puerta de entrada al consumo del tabaco habitual.

Más daños que beneficios en la salud pública

Un nuevo estudio, publicado por Soneji [2], en PLoS ONE, sugiere que el uso de estos dispositivos podría ser más perjudicial que beneficioso.

Los autores del estudio evaluaron los daños relativos por el uso de cigarrillos electrónicos y los compararon con los de fumar cigarrillos convencionales, analizando datos censales, revisando la literatura científica previamente publicada y estudiando encuestas de salud y de consumo de tabaco.

Las conclusiones del estudio apuntan a que, aunque la industria tabaquera comercializa los cigarrillos electrónicos como herramientas para dejar de fumar, relativamente pocos usuarios de estos dispositivos han podido dejar de fumar con éxito, más bien al contrario, el uso del cigarrillo electrónico ha podido estimular a que otras personas comiencen a fumar.

Los autores recomiendan que se realicen esfuerzos para reducir el consumo de los cigarrillos electrónicos entre los jóvenes. Esto podría incluir tomar medidas para que estos dispositivos sean menos atractivos para los adolescentes, por ejemplo limitando la disponibilidad de los “sabores de frutas atractivos para los niños”.

 

Referencias

  1. Railton D. E-cigarettes ‘may do more harm than good,’ study suggests. MedicalNewsToday, 15 March 2018. disponible en https://www.medicalnewstoday.com/articles/321205.php
  2. Soneji SS, Sung H, Primack BA, Pierce JP and Sargent JD. Quantifying population-level health benefits and harms of e-cigarette use in the United States. PLoS ONE, March 14, 2008. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0193328