Qué entendemos por ejercicio físico beneficioso contra el cáncer

La actividad física se define como cualquier movimiento que requiera más consumo de más energía que el reposo.
Para que veamos lo amplia que puede ser la definición, podemos incluir algunos ejemplos:

  • Realizar tareas domésticas
  • Caminar
  • Jugar al tenis
  • Ir de excursión
  • Andar en bicicleta
  • Nadar

La actividad física es esencial para que las personas mantengan un equilibrio entre la cantidad de calorías consumidas y la cantidad de calorías utilizadas. Gastar constantemente menos calorías de las que se consumen conduce a la obesidad, que los científicos han relacionado convincentemente con un mayor riesgo de 13 cánceres diferentes. Además, la evidencia científica también apunta a que la actividad física puede reducir los riesgos de varios cánceres a través de otros mecanismos, independientes del efecto sobre la obesidad.

Evidencia científica sobre la relación entre actividad física y menor riesgo de cáncer

Existe numerosa evidencia científica de los beneficios del ejercicio físico sobre el cáncer, tanto en su prevención como en su tratamiento.

La evidencia apunta a que los individuos más activos físicamente tienen menor riesgo de desarrollar cáncer que los menos activos. Veamos tres ejemplos:

Tambien parece que los pacientes en tratamiento se benefician de la actividad física.

Tal y como ya comentamos en un artículo en enero de 2017, se ha visto que caminar media hora al día mejora la supervivencia en cáncer colorrectal avanzado.

La actividad física que más nos puede ayudar es la moderada o enérgica

Según los estudios realizados, el nivel de actividad física beneficiosa para la prevención o el tratamiento del cáncer está entre la moderada y la enérgica.

La actividad física se puede dividir en 3 niveles: leve, moderada y enérgica:

  • Actividad leve: Durante una actividad leve, usted no está sentado, recostado ni quieto. Es posible que no esté haciendo un esfuerzo, pero no está inactivo. Ejemplos de actividad leve incluyen lavar los platos, caminar lentamente, preparar la comida y hacer la cama.
  • Actividad moderada. Durante una actividad moderada, el esfuerzo para respirar debe ser igual al de cuando camina rápidamente. Debería ser capaz de hablar, pero preferiría no hacerlo. Caminar es una excelente actividad moderada. Otros ejemplos incluyen el baile de salón o cuidar el jardín.
  • Actividad enérgica. Durante una actividad enérgica, su corazón latirá más rápido, usted sudará y respirará de forma agitada. Las actividades enérgicas incluyen correr, saltar y nadar.

Podemos estar físicamente activos en cualquier lugar, ya sea en el hogar, al aire libre o en un gimnasio.

Referencias

  1. Wolin KY, Yan Y, Colditz GA, Lee IM. Physical activity and colon cancer prevention: a meta-analysis. British Journal of Cancer 2009; 100(4):611-616
    Wu Y, Zhang D, Kang S. Physical activity and risk of breast cancer: a meta-analysis of prospective studies. Breast Cancer Research and Treatment 2013; 137(3):869-882.
  2. Schmid D, Behrens G, Keimling M, et al. A systematic review and meta-analysis of physical activity and endometrial cancer risk. European Journal of Epidemiology 2015; 30(5):397-412.
  3. Guillem V. Caminar media hora al día mejora la supervivencia en cáncer colorrectal avanzado. Available in https://www.oncomed.es/caminar-media-hora-al-dia-mejora-la-supervivencia-cancer-colorrectal-avanzado/
  4. Cancer.Net. Actividad física y riesgo de cáncer. Available in https://www.cancer.net/es/desplazarse-por-atenci%C3%B3n-del-c%C3%A1ncer/prevenci%C3%B3n-y-vida-saludable/actividad-f%C3%ADsica-y-riesgo-de-c%C3%A1ncer
  5. Cancer.Net. Actividad física: Sugerencias y consejos. Available in https://www.cancer.net/es/sobrevivencia/una-vida-saludable/actividad-f%C3%ADsica-sugerencias-y-consejos
  6. NIH. Actividad física y cáncer. Available in https://www.cancer.gov/espanol/cancer/causas-prevencion/riesgo/obesidad/actividad-fisica-hoja-informativa