En ocasiones hemos hablado de que la actividad física moderada y frecuente reduce el riesgo de cáncer o mejora su tratamiento. También hemos hablado que hay factores que hacen disminuir esa actividad, sobre todo entre los pacientes. Entre esos factores se encuentran la motivación, la falta de disciplina, la fatiga y el dolor.

La Sociedad Americana de Oncología Clínica en sus guías de práctica clínica, recomiendan estimular a los pacientes a seguir una nivel moderado de actividad física después del tratamiento contra el cáncer. Por ejemplo 150 minutos de ejercicio aeróbico moderado por semana.

Pero, ¿como vencemos alguno de esos factores que disminuyen la actividad física?

La encefalografía demuestra que escuchar música durante el ejercicio lo hace más eficiente

Un estudio recientemente publicado revela que mientras escuchas música durante un entrenamiento no aumenta el enfoque de la tarea en cuestión pero si hace que el ejercicio sea mucho más agradable.

El coautor del estudio, Marcelo Bigliassi, de la Universidad Brunel de Londres en el Reino Unido, y sus colegas llegaron a sus hallazgos utilizando la tecnología de electroencefalografía (EEG) para monitorear la respuesta del cerebro a la música mientras los participantes realizaban actividad física.

Los investigadores informaron recientemente sus resultados en la revista Psychology of Sport and Exercise.

Los mecanismos cerebrales que subyacen a los efectos psicológicos de los estímulos auditivos durante la actividad física no han sido investigados hasta el momento, especialmente en entornos ecológicamente válidos”, señalan los autores del estudio.

Un total de 24 participantes del estudio caminaron 400 metros en una pista al aire libre a un ritmo de su elección bajo una de tres condiciones: algunos sujetos caminaron mientras escuchaban 6 minutos de la canción Happy de Pharrell Williams; algunos participantes escucharon un podcast de una charla de TED; y algunos sujetos no escucharon ningún sonido.

Durante la tarea de caminar, las ondas cerebrales de los participantes se midieron usando EEG. Además, los científicos evaluaron cómo cada una de las tres afecciones auditivas afectó la atención de los participantes durante la tarea de caminar, así como también cómo afectaron sus sentimientos de alerta y fatiga.

Los investigadores descubrieron que escuchar música producía un 28 por ciento de aumento en el disfrute durante la tarea de caminar, en comparación con ningún estímulo auditivo. El disfrute fue también un 13 por ciento más alto para los que escucharon música, en comparación con aquellos que escucharon un podcast.

Referencias

  1. Guillem V. La actividad física reduce el riesgo de cáncer. Mar 2018. Available in https://www.oncomed.es/la-actividad-fisica-reduce-riesgo-cancer/
  2. Guillem V. 4 factores que disminuyen la actividad física en el cáncer. Ene. 2017. Available in https://www.oncomed.es/4-factores-disminuyen-la-actividad-fisica-cancer/
  3. Cancer.Net. Actividad física: Sugerencias y consejos. Available in https://www.cancer.net/es/sobrevivencia/una-vida-saludable/actividad-f%C3%ADsica-sugerencias-y-consejos
  4. Bigliasi M, et al. Effects of auditory distraction on voluntary movements: exploring the underlying mechanisms associated with parallel processing. Psychol Res. 2017 Apr 8. doi: 10.1007/s00426-017-0859-5. https://doi.org/10.1007/s00426-017-0859-5