Por primera vez, la FDA (Food and Drugs Administration), la agencia americana que se encarga de aprobar los fármacos para Estados Unidos, ha aprobado un fármaco contra el cáncer, indicado específicamente para una alteración genética, sin que esta tenga que estar ligada a ningún tipo de cáncer según el órgano donde se origine.

Habitualmente, los fármacos contra el cáncer, se aprueban para tratar tipos tumorales, que se definen, entre otras cosas, por el tipo de tejido en donde se originan. Así, tenemos tratamientos frente al cáncer de mama, cáncer de pulmón, cáncer colorrectal, y demás tumores.

Alteraciones moleculares como diana de nuevos fármacos

En la actualidad, se están detectando alteraciones moleculares específicas en los tumores que sirven de diana terapéutica para los nuevos fármacos.

Así se han descubierto alteraciones moleculares en cáncer de mama (HER2), cáncer de colon (KRAS, NRAS), cáncer de pulmón (EGFR, ALK y ROS1) entre otras, para las que se han desarrollado fármacos muy eficaces, que en algunos casos han supuesto avances espectaculares.

Esta organización en tipos tumorales tiene enormes ventajas, ya que las alteraciones genéticas no se distribuyen en las mismas proporciones en todos ellos. Así, de esta manera, es muy lógico buscar las alteraciones de HER2 en las pacientes con cáncer de mama, las de EGFR, ALK y ROS1 en aquellos pacientes con cáncer de pulmón y las de KRAS y NRAS en los pacientes con cáncer colorrectal, con la finalidad de utilizar los fármacos específicos.

Sin embargo, existen alteraciones que se dan en muy poca proporción y son, por tanto, consideradas como enfermedades con muy baja incidencia.

Por otra parte, en los últimos años hemos observado que algunas de estas alteraciones se pueden detectar en varios tipos tumorales, por lo que pueden tratarse con el mismo fármaco específico para ella.

Un nuevo fármaco llamado larotrectinib ha venido a revolucionar un poco esta organización

El larotrectinib es un fármaco activo frente a tumores que presentan un biomarcador conocido como gen de fusión NTRK, una alteración capaz de desarrollar cáncer, y que podemos encontrar en múltiples tipos de tumor, tanto en adultos como en niños. Hasta aquí nada cambia con respecto a lo que ya hemos contado, simplemente se trata de un fármaco activo frente a otra alteración molecular.

Sin embargo, si que hay de novedad en el desarrollo de este nuevo fármaco es que ha sido desarrollo con un modelo específico de investigación denominado “tumor-agnóstico”, y que es independiente del tipo tumoral, es decir, del tejido en donde se ha originado tumor, y de la edad del paciente.

Tras una serie exitosa de ensayos clínicos, la agencia americana FDA ha aprobado su uso para todos aquellos pacientes que presenten tumores sólidos con el gen de fusión NTRK, tanto en adultos como en niños, independientemente del tipo tumoral.

Se trata, por fin, de una buena noticia para todo un grupo de tumores de baja incidencia

Las fusiones de NTRK se han encontrado en un 90% de tumores raros. Estos tumores se presentan con muy baja incidencia y en su conjunto suponen alrededor del 1% del global del cáncer. Algunos tumores en los que se ha encontrado esta alteración, son el carcinoma secretor de análogo mamario, el nefroma mesoblástico congénito celular o mixto y el fibrosarcoma infantil.

Las alteraciones de NTRK se han encontrado también, de manera ocasional, en tumores más comunes, como el cáncer de pulmón.

Hasta ahora, no había ningún tratamiento específico para los tumores que presentaran esta anomalía genética con lo que se abre una nueva vía de esperanza para estos pacientes.

Referencias bibliográficas

  1. Jenkins K. Drug Is ‘Game Changer’; Screen Cancer Patients for TRK Fusion. Medscape Oncology. 11 de Diciembre de 2018.
  2. Mulcahy N. FDA Approves Novel ‘Tissue Agnostic’ Cancer Drug. Medscape Oncology. 27 de Noviembre de 2018.
  3. Drilon A y colaboradores. Efficacy of Larotrectinib in TRK Fusion–Positive Cancers in Adults and Children. N Engl J Med 2018; 378:731-739. 22 de Febrero de 2018.
  4. Learn about TRK fusion cancers. Disponible en https://trkcancer.com/