En un estudio publicado en el Journal of Clinical Oncology por Rodin y col, se ha encontrado que una intervención psicoterapéutica denominada CALM, tuvo éxito en la reducción de los síntomas depresivos en pacientes con cáncer avanzado.

Que es CALM

La denominación de CALM proviene de la abreviatura obtenida por sus siglas en inglés de “Cómo Manejar el Cáncer y Vivir de Manera Significativa, (Managing Cancer and Living Meaningfully)“ y se trata de una intervención individual diseñada para aliviar la angustia y promover el crecimiento psicológico en individuos con enfermedad avanzada.

Esta intervención surgió de un programa de investigación sobre la base de los conceptos psicológicos de la teoría relacional, del apego y la teoría existencial.
A través de un proceso que trabaja sobre el afecto, la seguridad en los apegos y el funcionamiento reflexivo, CALM se centra en cuatro dominios de contenido:

  1. gestión de síntomas y comunicación con proveedores de servicios de salud
  2. cambios en uno mismo y las relaciones con otros cercanos
  3. sentido de significado y propósito
  4. el futuro y la mortalidad

La investigación cualitativa demostró que los pacientes encontraban en el tratamiento un lugar seguro para explorar los temores y para enfrentar los desafíos del avance de la enfermedad.

En el ensayo se reclutaron 305 pacientes y se asignaron aleatoriamente a dos grupos de trabajo donde antes de iniciar la psicoterapia se les tomaron datos de su posible estado depresivo.

En el grupo de control, 154 pacientes se sometieron a los cuidados habituales, mientras que en el grupo de investigación los 151 pacientes asignados, se sometieron a un programa de 3 a 6 sesiones de psicoterapia CALM más los cuidados habituales.

Los síntomas depresivos se evaluaron de nuevo a los 3 y a los 6 meses.

Los pacientes que participaron en el programa presentaron síntomas depresivos menos severos que los participantes de los cuidados habituales, a los 3 meses y a los 6 meses.

Conclusión

Los investigadores concluyeron que los resultados del estudio sugieren que una intervención psicológica es efectiva y proporciona un alivio de los síntomas depresivos en pacientes con cáncer avanzado y ayuda a abordar los desafíos predecibles a los que se enfrentan estos pacientes.

Referencias

Rodin G, Lo C, Rydall A, Shnall J, Malfitano C, Chiu A et al. Managing Cancer and Living Meaningfully (CALM): A Randomized Controlled Trial of a Psychological Intervention for Patients With Advanced Cancer. J Clin Oncol. 2018 Jun 29:JCO2017771097. doi: 10.1200/JCO.2017.77.1097.