En general, los estudios observacionales realizados hasta la fecha, nos han informado que los pacientes con cáncer de colon, que tienen altos niveles de insulina, incluída la diabetes tipo 2, obesidad, estilo de vida sedentario y dietas con altos niveles de hidratos de carbono tienen peores resultados en el comportamiento de su enfermedad.

La buena noticia es que, en paralelo, se ha observado que la ingesta de nueces se asocia con un menor riesgo de diabetes tipo 2, síndrome metabólico y resietencia a la insulina.

Como ya hemos visto, la diabetes y el cáncer de colon se han relacionado en estudios observacionales. La pregunta que nos podemos hacer es ¿afectará el consumo de nueces al comportamiento del cáncer de colon?

Para resolver esta pregunta, el CALGB (Cancer and Leukemia Group B), un grupo muy potente de investigadores principalmente americanos, llevó a cabo un estudio observacional prospectivo (CALGB 89803) ahora publicado por T. Fadelu en Journal of Clínical Oncology con 826 pacientes con cáncer de colon en estadio III que estaban reclutados en un ensayo de quimioterapia adyuvante. Estos pacientes contestaron los cuestionarios sobre sus hábitos dietéticos, y en especial del consumo de nueces.

Después de un seguimiento de 6,5 años, se pudo observar que aquellos pacientes que consumieron dos o más raciones de nueces a la semana, obtuvieron mejores reesultados en el comportamiento de su enfermedad, con el resultado de una mayor superviviencia.

Parece ser que, por los resultados del estudio, que las dietas con un nivel más alto en el consumo de nueces se pueden asociar con un mejor pronóstico del cáncer de colon, al menos en aquellos pacientes con el estadio III de la enfermedad.

Referencias

Fadelu T, Zhang S, Niedzwiecki D, Ye X, Saltz LB, Mayer RJ. Nut Consumption and Survival in Patients With Stage III Colon Cancer: Results From CALGB 89803 (Alliance). Journal of Clinical Oncology, Feb 28, 2018