CHICAGO, 1 de junio de 2019. En directo, desde el 55º Congreso Americano de Oncología, el Dr. Vicente Guillem nos ha destacado dos estudios muy relevantes, presentados en el congreso, que han sobresalido sobre el resto y suponen dos buenas noticias.

Ribociclib en cáncer de mama avanzado o metastásico con receptor hormonal positivo y receptor del factor de crecimiento epidérmico humano negativo (HR+/HER2-)

DR. VICENTE GUILLEM. El fármaco Ribociclib, un inhibidor de las ciclinas, mejora la supervivencia en casi un 30%, en mujeres premenopáusicas con cáncer de mama avanzado.

En un estudio (Monaleesa 7), realizado en 672 mujeres premenopáusicas con cáncer de mama avanzado y receptores hormonales positivos, el tratamiento con la combinación de ribociclib (Kisqali) y hormonoterapia demostró una supervivencia global del 70,2% a los 42 meses, en comparación con el 46,0% para las mujeres que recibían tratamiento con placebo y hormonoterapia..

Esta mejora representa una reducción del 29% en el riesgo de muerte con la adición de Ribociclib a la terapia endocrina y una reducción de 31% en el riesgo de progresión o muerte.

Este es el primer estudio que muestra una mejor supervivencia para cualquier terapia dirigida cuando se usa con la terapia endocrina como tratamiento de primera línea para el cáncer de mama avanzado.

References:

Hurvitz SA, Im S-A, Lu Y-S, et al. Phase III MONALEESA-7 trial of premenopausal patients with HR+/HER2− advanced breast cancer (ABC) treated with endocrine therapy ± ribociclib: Overall survival (OS) results. J Clin Oncol. 2019;37 (suppl; abstr LBA1008).

Im S-A, Lu Y-S, Bardia A, et al. Overall survival with ribociclib plus endocrine therapy in breast cancer. N Engl J Med. 2019

Los resultados a largo plazo, obtenidos con Inmunoterapia (Pembrolizumab) en Cáncer de Pulmón, continúan siendo impresionantes.

DR. VICENTE GUILLEM. En un estudio presentado hoy (KEYNOTE-001), realizado en 550 pacientes con cáncer de pulmón no microcítico avanzado, se observo que después de 5 años, los pacientes tratados con pembrolizumab (Keytruda) en primera línea, tenían una tasa de supervivencia del 23,2%.

Estos hallazgos son muy superiores a los obtenidos con otros tratamientos, previos a la inmunoterapia, que eran de alrededor del 5%. Además, la mayoría de los pacientes que no progresan en los 2 primeros años están vivos 5 años ó más.