La Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) y la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) hacen un llamamiento a los líderes y ministros de salud de los 193 países miembros de las Naciones Unidas (ONU) para que establezcan un plan global de lucha contra el cáncer.

Ambas organizaciones emitieron hoy una declaración conjunta antes de la tercera reunión de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) sobre la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles, como el cáncer, que tendrá lugar el 27 de septiembre de 2018 en Nueva York.

A pesar del progreso que hemos logrado en el tratamiento del cáncer, millones de personas aún mueren prematuramente de la enfermedad porque no tienen acceso a los recursos necesarios para recibir una atención de alta calidad.

La ONU convocó una reunión de alto nivel sobre este tema en 2011 (la segunda reunión de alto nivel relacionada con la salud en la historia de la ONU), que resultó en una declaración política que reconoce el cáncer y otras enfermedades no transmisibles como una prioridad de salud mundial. Además, los países miembros de la ONU también hicieron 22 compromisos políticos que dirigieron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para establecer objetivos de prevención y control de las enfermedades no transmisibles.

Lucha contra el cáncer

En la declaración, ASCO y ESMO reiteran su apoyo a los objetivos de la OMS de reducir la mortalidad prematura por cáncer en un 25% para 2025, y en un 33% para 2030. Para hacerlos realidad, ASCO y ESMO solicitan una Declaración Política de la ONU, en la próxima reunión de alto nivel sobre ENT, para que los gobiernos adopten los siguientes puntos:

  • Implementar la Resolución del Cáncer de la Asamblea Mundial de la Salud 2017, que debería servir como documento de referencia para mejorar el control del cáncer.
  • Desarrollar y fortalecer programas educativos que brinden recomendaciones de estilo de vida saludables para prevenir el consumo del tabaco, reducir el consumo nocivo de alcohol, promover la actividad física y fomentar un control de peso saludable.
  • Desarrollar medidas de prevención primaria eficientes y rentables (por ejemplo, vacunación contra el VPH, vacunación contra la hepatitis viral y erradicación de Helicobacter pylori).
  • Asegurar el acceso oportuno a la detección de lesiones premalignas, diagnóstico en etapas tempranas y tratamiento oncológico asequible y de alta calidad para todas las etapas del cáncer, incluido el cáncer avanzado / metastásico.
  • Fortalecer los sistemas de salud para lograr el acceso para todos y proporcionar los servicios de cáncer necesarios, para prevenir los millones de pacientes que mueren prematuramente porque no tienen acceso al tratamiento del cáncer.
  • Brindar servicios esenciales de atención médica secundaria que aseguren un número adecuado de profesionales de oncología bien capacitados, que tengan acceso sostenible a los recursos necesarios para brindar un tratamiento adecuado, cuidados de soporte y paliativos.
  • Comprometerse a alcanzar los objetivos de reducir la mortalidad prematura en un 25% para 2025, y en un 33% para el año 2030, en todas las enfermedades no transmisibles.

Referencia

  1. Tallent A. Leading International Cancer Organizations Call on United Nations Members to Reduce Disease Burden. ASCO News Release.