El cáncer de ovario, representa la cuarta causa de muerte por cáncer en las mujeres españolas, tras el de pulmón, mama y colon. Sin embargo, si se diagnostica en los estadios iniciales, cuando apenas hay síntomas, las posibilidades de curación son muy altas, obteniendo un 94% de supervivencia media a los cinco años. Por ello el diagnóstico precoz es fundamental”. Lamentablemente, la gran mayoría de los casos (70%-80%, según los datos de la Sociedad Española de Oncología Médica, SEOM) se diagnostican en una etapa avanzada de la enfermedad, cuando, por lo que la supervivencia media ronda el 44%.

Convencionalmente, se ha utilizado la determinación de la proteína Ca 125, para detectar el riesgo de cáncer de ovario, dado que la mayoría de ellos la sobreexpresan. Sin embargo, los resultados hasta ahora no han sido muy alentadores y el CA125 como marcador biológico para el diagnostico precoz del cáncer de ovario no ha demostrado ser útil.

Los ensayos de detección de cáncer de ovario anteriores han utilizado una línea de corte fijada para CA125 (más de 35U / ml) para identificar una posible anormalidad. Sin embargo, algunas mujeres pueden tener niveles mucho más altos y no tener el cáncer, mientras que otros con niveles por debajo de este umbral podría ser portadores de la enfermedad.

Determinación secuencial de CA125

Recientemente se ha publicado, por investigadores de la Universidad de Londres, un nuevo método de cribado que ha demostrado que con la determinación secuencial del Ca 125, se puede diagnosticar el doble de mujeres con cáncer de ovario en estadios precoces.

El método utiliza un cálculo estadístico para interpretar el cambio de los niveles en la sangre de la proteína CA125, con lo que se consigue una predicción más exacta del riesgo individual de una mujer a desarrollar cáncer de ovario, en comparación con el método de cribado convencional.

El nuevo método detecta el cáncer en el 86 por ciento de las mujeres con cáncer de ovario epitelial invasivo, mientras que la prueba convencional utilizada en estudios anteriores, o en la práctica clínica, habría identificado menos de la mitad de estas mujeres (41% y 48% respectivamente).

Estudio colaborativo de Detección de Cáncer de Ovario del Reino Unido (UKCTOCS)

Los resultados provienen del análisis del estudio colaborativo de Detección de Cáncer de Ovario del Reino Unido (UKCTOCS), que es el estudio de cribado del cáncer de ovario más grande del mundo, liderado por la Universidad de Londres (UCL) y financiado por el Cancer Research UK.

El ensayo incluyó a 202.638 mujeres posmenopáusicas de 50 años o más, que fueron asignadas aleatoriamente a dos estrategias diferentes de detección anual (detección multimodal o ecografía transvaginal) o control sin ninguna prueba.

El estudio, publicado en la revista Journal of Clinical Oncology, evaluó a 46.237 mujeres que realizaron screening multimodal anual con determinación en sangre de los niveles de CA125. Posteriormente, se utilizó un algoritmo estadístico para interpretar el riesgo de cáncer de ovario en función de factores como la edad, niveles originales de CA125 y cómo ese nivel ha cambiado con el tiempo. El patrón de serie se comparó con casos conocidos de cáncer y controles para estimar el riesgo de tener cáncer de ovario.

Tal como comenta la Profesora Usha Menon, co-investigadora del estudio UKCTOCS, en la actualidad no existe un programa nacional de detección del cáncer de ovario, dado que los estudios realizados hasta la fecha no han podido demostrar suficiente evidencia de que uno u otro método podría mejorar la detección precoz. Por tanto, estos resultados son muy alentadores, ya que demuestran que el uso de una estrategia de detección temprana, basada en el perfil del CA125 de una mujer, mejora significativamente la detección de cáncer en comparación con lo que hemos visto en los ensayos de cribado anteriores.

El profesor Ian Jacobs, investigador principal del UKCTOCS y co-inventor del método estadístico, que concibió el estudio, afirma que los hallazgos indican que el cambio en los niveles de esta proteína es importante y que puede ser una herramienta de detección precisa y sensible, cuando se usa en el contexto de patrón de CA125 en el tiempo. Lo que es normal para una mujer puede no serlo para otra.

De las 46.237 mujeres, 640 fueron operadas por sospecha de cáncer, de las cuales 133 mujeres tenían cáncer de ovario. Otras 22 mujeres fueron diagnosticadas a lo largo del año siguiente.

No obstante, como dicen los investigadores hay que esperar a la finalización del estudio para comprobar que este aumento en la detección se traduce, tal como se espera, en un aumento del porcentaje de curaciones de estas pacientes.


Find out more about this work at the Research Councils UK information portal Gateway to Research: United Kingdom Collaborative Trial of Ovarian Cancer (UKCTOCS) (project reference G9901012).

Para saber más sobre este trabajo ver el portal de información de UKCTOCS, referencia de proyecto G9901012 ó la publicación de Journal of Clinical Oncology Volume 33, Issue 13 – May 1, 2015