Información General sobre el Cáncer de Laringe

Puntos Clave

  • El cáncer de laringe es la enfermedad formada las células que se han vuelto malignas procedentes de los tejidos de la laringe.
  • Tanto el consumo de tábaco como el de alcohol en grandes cantidades aumentan el riesgo de contraer el cáncer de laringe.
  • Los signos y síntomas del cáncer laríngeo incluyen dolor de garganta y dolor de oído.
  • Las pruebas que examinan la garganta y el cuello se utilizan para ayudar a detectar (encontrar), diagnosticar y estadificar el cáncer de laringe.
  • Ciertos factores afectan al pronóstico (posibilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.

El cáncer de laringe es una enfermedad en la cual las células de los tejidos de la laringe se vuelven malignas.

La laringe es una parte de la garganta, entre la base de la lengua y la tráquea. La laringe contiene las cuerdas vocales, que vibran y hacen ruido cuando el aire se dirige contra ellos. El sonido hace eco a través de la faringe, la boca y la nariz para dar voz a una persona.

Hay tres partes principales de la laringe:

  • Supraglotis: Es la parte superior de la laringe y está por encima de las cuerdas vocales, incluyendo la epiglotis.
  • Glotis: La parte media de la laringe donde se localizan las cuerdas vocales.
  • Subglotis: La parte inferior de la laringe entre las cuerdas vocales y la tráquea (tráquea).

Anatomía de la laringe. Las tres partes de la laringe son la supraglotis (incluyendo la epiglotis), la glotis (incluyendo las cuerdas vocales), y la subglotis.

Anatomía de la laringe. Las tres partes de la laringe son la supraglotis (incluyendo la epiglotis), la glotis (incluyendo las cuerdas vocales), y la subglotis.

La mayoría de los cánceres de laringe se forman en las células escamosas, que son las células delgadas y planas que recubren el interior de la laringe.

El cáncer de laringe es un tipo de cáncer de cabeza y cuello.

El uso de productos de tabaco y el consumo excesivo de alcohol puede afectar el riesgo de cáncer de laringe.

Cualquier cosa que aumenta el riesgo de contraer una enfermedad se llama factor de riesgo. Tener un factor de riesgo no significa que se va a contraer cáncer; no tener factores de riesgo no significa que no se va a contraer cáncer. Hable con su médico si usted cree que puede estar en riesgo.

Los signos y síntomas del cáncer laríngeo incluyen una garganta y dolor de oído dolor.

Estos y otros signos y síntomas pueden ser causados ​​por el cáncer de laringe o por otras afecciones. Consulte con su médico si usted tiene cualquiera de los siguientes:

Un dolor de garganta o tos que no desaparece.

  • Dificultad o dolor al tragar.
  • Dolor de oído.
  • Un bulto en el cuello o la garganta.
  • Un cambio o ronquera en la voz.

Las pruebas que examinan la garganta y el cuello se utilizan para ayudar a detectar (encontrar), diagnosticar y estadificar el cáncer de laringe.

Las siguientes pruebas y procedimientos se pueden utilizar:

Examen físico de la garganta y el cuello: Se trata de un examen para comprobar si en la garganta y el cuello hay áreas anormales. El médico palpará el interior de la boca con un dedo enguantado y examinará la boca y la garganta con un espejo pequeño y ligero de mango largo. Esto incluirá la comprobación de la parte interna de las mejillas y los labios; las encías; la parte trasera, techo y piso de la boca; la parte superior, inferior y laterales de la lengua; y la garganta. En el cuello se podrán sentir los ganglios linfáticos inflamados. También se hará una historia clínica del paciente con los hábitos de salud, anteriores enfermedades y los tratamientos médicos recibidos.

Biopsia: Se trata de la extracción de células o tejidos para que puedan ser vistas por un patólogo, bajo un microscopio y así determinar si hay signos de cáncer. La muestra de tejido puede ser extraídas durante alguno de los siguientes procedimientos:

Laringoscopia: procedimiento para observar la laringe. Sirve para determinar si hay áreas anormales. Se inserta un laringoscopio (instrumento delgado en forma de tubo con una luz y una lente para observar) a través de la boca para ver la laringe. Mediante una herramienta especial sobre el laringoscopio se pueden extraer muestras de tejido.

Endoscopia: procedimiento para observar los órganos y tejidos del interior del cuerpo, como la garganta, el esófago y la tráquea. Sirve para determinar si hay áreas anormales. El endoscopio (tubo delgado e iluminado con una luz y una lente para observar) se inserta a través de una abertura en el cuerpo, como la boca. Mediante una herramienta especial en el endoscopio se pueden extraer muestras de tejido.

Exploración por TC (exploración por TAC): procedimiento que toma una serie de fotografías detalladas de áreas internas del cuerpo, desde ángulos diferentes. Las imágenes son creadas por una computadora conectada a una máquina de rayos x. Se puede inyectar o ingerir un contraste para que los órganos o los tejidos se destaquen más claramente. Este procedimiento también se llama tomografía computerizada o tomografía axial computerizada.

RM (imágenes por resonancia magnética): procedimiento que utiliza un imán, ondas de radio y una computadora para crear una serie de imágenes detalladas de áreas internas del cuerpo. Este procedimiento también se llama imágenes por resonancia magnética nuclear (IRMN).

PET (tomografía por emisión de positrones): procedimiento para encontrar células de tumores malignos en el cuerpo. Se inyecta en vena una pequeña cantidad de glucosa (azúcar) radiactiva. El escáner PET rota alrededor del cuerpo y toma una imagen de los lugares que utilizan glucosa en el cuerpo. Las células de los tumores malignos aparecerán más brillante en la imagen porque son más activas y absorben más glucosa que las células normales.

Exploración ósea: procedimiento utilizado para verificar si hay células que se multiplican rápidamente, en el hueso (células cancerosas). Se inyecta una pequeñísima cantidad de material radioactivo en una vena para que viaje a través del torrente sanguíneo. El material radiactivo se acumula en los huesos y se detecta por un escáner.

Ingesta de bario: serie de radiografías del esófago y el estómago. El paciente bebe un líquido que contiene bario (un compuesto metálico blanco plateado). Mediante este procedimiento se destacan las capas líquidas, el esófago y el estómago, obteniendose así las radiografías. Este procedimiento también se llama serie GI superior.

Ciertos factores afectan el pronóstico (posibilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.

El pronóstico (posibilidad de recuperación) depende de lo siguiente:

  • La etapa de la enfermedad.
  • La localización y el tamaño del tumor.
  • El grado del tumor (Una descripción del tumor en función de como de anormales son las células cancerosas vistas bajo un microscopio, y con qué rapidez es probable que crezcan y se propaguen. Las de bajo grado se parecen más a las células normales y tienden a crecer y propagarse más lentamente que las de alto grado. Los sistemas de gradación son diferentes para cada tipo de cáncer. Se utilizan para ayudar a planificar el tratamiento y determinar su pronóstico).
  • La edad, el sexo y la salud general del paciente, incluyendo si el paciente está anémico.

Las opciones de tratamiento dependen de lo siguiente:

  • La etapa de la enfermedad.
  • La ubicación y el tamaño del tumor.
  • La capacidad del paciente para hablar, comer y respirar lo más normal posible.
  • Si el cáncer ha vuelto a aparecer (recurrente).

Fumar y consumir alcohol disminuyen la eficacia del tratamiento para el cáncer de laringe. Los pacientes con cáncer de laringe que continúan fumando y bebiedo tienen menos probabilidades de curación y más probabilidades de desarrollar un segundo tumor.

Después de un tratamiento de cáncer de laringe, es importante mantener un seguimiento frecuente y cuidadoso de la evolución del paciente.

Referencia:

Laryngeal Cancer Treatment (PDQ®) del NIH