El Tabaquismo esta asociado con un riesgo elevado de desarrollar un segundo cáncer en los pacientes que han superado un primer cáncer

El uso del tabaco constituye la mayor causa prevenible de muerte y discapacidad en los países desarrollados y es un creciente problema de salud en los países en desarrollo. Se asocia con un mayor riesgo de desarrollar al menos 17 tipos de cáncer y es responsable del 30% de todas las muertes por cáncer.

Las personas que fuman más de 20 cigarrillos al día tienen 5.4 veces mayor riesgo de desarrollar cáncer que las personas que nunca han fumado.

Estudio del NCI sobre Segundo Cáncer

Recientemente (Noviembre de 2014), se ha publicado, en la revista Journal of Clinical Oncology, el estudio más grande realizado hasta la fecha con el objetivo de explorar el riesgo de tener un segundo cáncer entre los pacientes fumadores, y en el que se demuestra que los pacientes fumadores que sobreviven a un cáncer tienen un mayor riesgo de desarrollar un segundo cáncer.

Este estudio, financiado por el Instituto Nacional del Cáncer de USA (NCI), combina los resultados de cinco estudios prospectivos, que incluían a más de 15.000 pacientes con cánceres relacionados con el uso de tabaco (2.552 con cáncer de pulmón estadio I, 6.386 con vejiga, 3.179 con riñón y 2,967 con cáncer de cabeza y cuello).

Resultados

Los resultados indican que los supervivientes de cáncer de pulmón, vejiga, riñón y cabeza y cuello que fumaban 20 o más cigarrillos al día, antes del diagnóstico de cáncer, tenían un riesgo de desarrollar un segundo cáncer similar al riesgo de desarrollar un primer cáncer.

Entre los pacientes que habían superado un primer cáncer, se encontraron un total de 866 segundos cánceres primarios asociados al tabaco. El riesgo de desarrollar un segundo cáncer en los pacientes fumadores, comparado con los pacientes que nunca habían fumado era de:

  • Cáncer de Pulmón: 3.3 veces
  • Cáncer de vejiga: 3.7 veces
  • Cáncer de Cabeza y Cuello: 4.5 veces
  • Cáncer de Riñón: 5.3 veces

Conclusión

Los paciente que fumaban menos de 20 cigarrillos al día y los ex-fumadores también tenían mayor riesgo de desarrollar un segundo cáncer, pero mucho menor que los que continuaban fumando y, además, ese riesgo continuaba disminuyendo a medida que pasaban los años desde que habían dejado de fumar.


Imagen cortesía de Raumrot