¿Qué es el cáncer colorrectal?

El cáncer colorrectal es un cáncer que aparece en el colon o en el recto. Algunas veces se llama simplemente cáncer del colon. El colon es el intestino grueso. El recto es el conducto que conecta el colon con el ano.

¿Es frecuente el cáncer colorrectal?

El cáncer colorrectal es el cáncer más común en España y el tercero del mundo. Es el tercero más frecuente en hombres y el segundo en mujeres. Es la segunda causa de muerte por cáncer en los España y Estados Unidos, pero no debería ser así. Si todas las personas mayores de 50 años se hicieran las pruebas de detección con regularidad, por lo menos hasta un 60% de las muertes causadas por este cáncer podrían evitarse. Si usted es mayor de 50 años, empiece ahora a hacerse estas pruebas.

¿Quién puede tener cáncer colorrectal?

  • Tanto los hombres como las mujeres pueden tener cáncer colorrectal.
  • El cáncer colorrectal es más común en las personas mayores de 50 años.
  • El riesgo de tener cáncer colorrectal aumenta con la edad.

¿Tiene usted un alto riesgo?

El riesgo de que usted tenga cáncer colorrectal puede ser mayor de lo normal si:

  • Usted o un pariente cercano ha tenido pólipos colorrectales o cáncer colorrectal. Un pólipo es un crecimiento que no debería estar en ese lugar.
  • Usted tiene una enfermedad inflamatoria intestinal.
  • Usted tiene un síndrome genético, como por ejemplo poliposis adenomatosa familiar (PAF) o cáncer colorrectal hereditario no polipósico.
Las personas con alto riesgo de cáncer colorrectal pueden necesitar pruebas de detección más frecuentemente y más temprano en su vida que otras personas. Pregúntele a su médico cuándo debe empezar a hacerse las pruebas de detección y con qué frecuencia debe hacérselas.

Las pruebas de detección salvan vidas

Si usted es mayor de 50 años, hacerse una prueba de detección para el cáncer colorrectal podría salvar su vida.

Aquí le decimos cómo:

  • El cáncer colorrectal generalmente empieza con pólipos en el colon o en el recto.
  • Con el paso del tiempo algunos pólipos pueden convertirse en cáncer.

Pólipo en el colon

  • Las pruebas de detección pueden encontrar los pólipos para que sean removidos antes de que se conviertan en cáncer. • Las pruebas de detección también pueden descubrir el cáncer colorrectal temprano. Cuando se detecta en sus primeras etapas, tiene altas probabilidades de curación.

El cáncer colorrectal puede empezar con o sin síntomas

Las personas que tienen pólipos o cáncer colorrectal algunas veces no presentan síntomas, especialmente al principio. Esto quiere decir que alguien puede tener pólipos o cáncer colorrectal y no saberlo. Por esta razón es muy importante hacerse las pruebas de detección. En ocasiones sin embargo puede dar síntomas que hay que tener en cuenta.

¿Cuáles son los síntomas?

Algunas personas que tienen pólipos o cáncer colorrectal presentan algunos de los siguientes síntomas. Pueden incluir:

  • Sangre en la materia fecal.
  • Dolor de estómago o cólicos persistentes.
  • Pérdida de peso sin razón conocida.
Si usted tiene cualquiera de estos síntomas hable con su médico. Estos síntomas también pueden tener un origen diferente al cáncer. Sin embargo, la única manera de conocer la causa es consultando con el médico.

Tipos de pruebas de detección

Existen diferentes pruebas para detectar los pólipos o el cáncer colorrectal. Cada una de estas pruebas se puede hacer individualmente. Pero algunas veces se combinan entre sí. Muchos países ofrecen un programa de detección sistemático a las personas mayores de 50 años, en un estadio temprano.

Las razones para esto son:

  • Primero, que el cáncer colorrectal en estadio temprano suele producir síntomas vagos o no producir síntomas en absoluto
  • Segundo, que los pólipos son lesiones pre-cancerosas ya conocidas
  • Tercero, que la edad es un factor de riesgo importante

El programa de detección suele incluir una prueba de sangre oculta en las heces (SOH o FOBT por sus siglas en español e inglés respectivamente) y una colonoscopia  de confirmación.

En España y Europa, se ofrece la detección a hombres y mujeres de 50 años o más, con un intervalo de 1 a 2 años, hasta aproximadamente los 74 años de edad. El programa ofrece una prueba SOH y una colonoscopia para las personas que obtengan resultado positivo en la prueba SOH.

Hable con su médico sobre las opciones de detección más apropiadas para usted. La decisión de realizar pruebas de detección después de los 75 años se tomará según las necesidades de cada persona. Si usted es mayor de 75 años pregúntele a su médico si debe hacerse una prueba de detección.

 

1.- SOH o FOBT de alta sensibilidad (análisis de materia fecal)

Los médicos utilizan la prueba SOH para examinar las heces del paciente con el objetivo de encontrar rastros de sangre, ya que un tumor colorrectal puede producir pequeñas cantidades de sangre que pueden no ser visibles a simple vista.

Frecuencia: una vez por año.

2.- Sigmoidoscopia flexible

En este examen, el médico le introduce por el recto un tubo corto, delgado, flexible y con una luz. El médico busca pólipos o cáncer en el recto y en el tercio inferior del colon. Frecuencia: cada 5 años. Cuando la sigmoidoscopia flexible se realiza conjuntamente con una prueba de sangre oculta en la materia fecal (SOH), la prueba SOH debería de repetirse cada 3 años.

3.- Colonoscopia

Este examen es parecido a la sigmoidoscopia flexible. La diferencia consiste en que el médico utiliza un tubo más largo, delgado, flexible y con una luz para buscar pólipos o cáncer en el recto y en todo el colon. Durante el examen, el médico puede encontrar y sacar la mayoría de los pólipos y algunos cánceres. Frecuencia: cada 10 años. La colonoscopia también se utiliza como prueba secundaria o cuando se ha encontrado algo extraño en algún otro examen de detección.

Existen otras pruebas de detección en fase de estudio y otras que en determinadas circunstancias pueden ser de utilidad como complemento a las previas o en caso de no ser concluyentes las mismas.

Referencias

* Material adaptado de guías de recomendación de la Sociedad Española de Oncología (SEOM), European Society of Medical Oncology (ESMO) y Centers for Disease Control and Prevention de EEUU (CDC) .